La Plataforma en Defensa de la Investigación propone ralentizar los recortes en Investigación y el mantenimiento de los contratos a Jóvenes Investigadores

Está liderada por el concejal de IU-Verdes en Totana, Pedro Martínez

Coincidiendo con los grandes recortes en Ciencia realizados por el actual gobierno, el pasado mes de Julio se creó en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS) adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) la "Plataforma en Defensa de la investigación Pública y de calidad" para protestar contra estos recortes en la administración pública y en la investigación. Durante estos meses la plataforma ha denunciado los recortes económicos y las condiciones laborales que se derivan de los ajustes anunciados por el Gobierno, que afectan a los trabajadores en general, y en especial a los de la función pública, y a la ciencia española.

“Queremos denunciar una reducción de presupuesto para investigación del 40% arrastrada desde el año 2009. El presupuesto del Fondo Nacional de I+D ha caído desde 547 millones en 2009, a 342 millones en 2012 según datos de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE). En la última convocatoria, el Gobierno ha reducido a 309 millones la cuantía total adjudicada a los proyectos frente a 384 millones en la convocatoria anterior…”,manifiesta Pedro Martínez.

 En la última publicación de los proyectos de investigación aprobados por el Ministerio de Economía encubren una reducción adicional de estos presupuestos inicialmente de un 20 % adicional. Los investigadores responsables de los 3.182 proyectos aprobados recibirán el dinero en cuatro años en vez de tres, como se programó en los cronogramas que se presupuestaron de acuerdo a la convocatoria oficial de Diciembre de 2011.

Las noticias que llegan son aún peores porque está paralizado el pago de la última Convocatoria de proyectos del Instituto Nacional de Investigación Agraria y Alimentaria. En esta convocatoria se han aprobado más de 300 proyectos con un presupuesto de 12 millones de euros que no se sabe si finalmente irán a los investigadores. Esta situación se está produciendo en Murcia con la paralización del último pago de los Proyectos Financiados por la Fundación Séneca dependiente de la Comunidad Autónoma que adeuda la anualidad correspondiente al año 2011.

En estos momentos y cuando se hagan efectivas las últimas resoluciones antes mencionadas podemos decir que se dispone entorno a un 70-80% menos de recursos para la investigación en nuestra Región de Murcia en relación al año 2009.

Esta situación va a tener un efecto es demoledor para la inmensa mayoría de los científicos, que a partir de este año 2013 van a contar con un 20-30% de lo que disponían hace 4 años. Además los principales perjudicados van a ser los Jóvenes Investigadores contratados con cargo a proyectos que se cuentan por miles en nuestra Región y que pueden “quedarse tirados” durante estos recortes.

 Recordamos, que el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS) es un Centro de Investigación en Agricultura, Alimentación, Agua y Medio Ambiente, único centro dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que existe en la Región de Murcia. Desde este centro se consiguen fondos para investigar, con los que se genera conocimiento científico, formación de personal y se desarrollan patentes listas para ser utilizadas en el desarrollo de la sociedad.

“Sólo en 2010 y 2011, los trabajadores del CEBAS consiguieron para la Región de Murcia alrededor de 10 millones € procedentes de instituciones públicas y privadas, tanto españolas como internacionales. Con estos fondos se generaron más de 200 publicaciones científicas en revistas internacionales y 20 patentes incluyendo alrededor de 20 Tesis Doctorales en este periodo. El CEBAS pasa por ser uno de los institutos del CSIC con más patentes desarrolladas en todos los campos de la ciencia…”

Desde la Plataforma de Apoyo a la Investigación del CEBAS-CSIC abogan por priorizar el mantenimiento de los contratos de investigación de los jóvenes investigadores para mantener el futuro de la investigación en nuestra Región.

1.- Reducción de los objetivos de los proyectos de investigación mientras duren los recortes.

2.- Reconducción de los Gastos de ejecución de los proyectos de investigación hacia el mantenimiento de los contratos de los jóvenes investigadores.