Un total de 35 senderistas participaron en la ruta organizada por la concejalía de Deportes en el Parque Regional del Valle y Carrascoy

(Reportaje)

La Concejalía de Deportes informa que el pasado domingo, día 24 de febrero, se realizó una nueva ruta del programa de senderismo del Ayuntamiento de Totana. En esta ocasión se visitó por primera vez desde que se instaurara el citado programa el Parque Regional del Valle y Carrascoy.

La ruta fue dirigida por Javier Ramírez Melgarejo, educador ambiental en el Parque Regional de Sierra Espuña y a ella asistieron 35 senderistas.

El itinerario elegido partió desde el centro de visitantes de El Valle por el PR-MU-21, conocido como el sendero de las Columnas. Tras varios kilómetros de empinado ascenso se llegó al collado del Cerrillar para coronar el punto más alto de la ruta, la cima del Relojero (609 m.s.n.m.).

Aunque fue un día desapacible por el gélido viento de norte que hizo acto de presencia en casi toda la ruta, se pudo disfrutar de una panorámica difícilmente igualable. Al sur la zona litoral de la Manga del Mar Menor y Alicante, al oeste Sierra Espuña y en la letanía la sierra de María con nieve en su cota más alta.

Al norte sierras enigmáticas como la serranía de Ricote o la Pila y al este se veían con claridad montañas del interior de Alicante y en primer plano parajes como la Umbría de los Sánchez, el pico de Columbares, el Puntarrón o las sierras de Escalona y Altaona.

El descenso se realizó por varios senderos señalizados del parque regional hacia la casa forestal del Sequén. Desde este punto la ruta continuó hacia el castillo de la Luz (S.VIII). Tras tomar un sendero local la siguiente parada se efectuó en la pequeña ermita de San Antonio el Pobre ( s.XVIII), en donde se pudo realizar una visita al interior para ver la vida eremita que llevo el monje conocido como Juan el Pobre.

Tan sólo restaban un par de kilómetros para finalizar la ruta. Como colofón final, destacar que el grupo pudo disfrutar de una visita al Centro de Recuperación Salvaje de El Valle y Carrascoy, en donde se pudo ver fauna tan esquiva como nutria, lechuzas, búho real y chico, cabra montés, entre otros.