IU-Verdes presentará una Moción al Pleno de marzo para que el Ayuntamiento solicite la modificación del Proyecto de Ley de Fomento de la Integración de Cooperativas y Entidades Asociativas de carácter Agroalimentario

"que afecta de lleno a los intereses de los agricultores totaneros"

El pasado 15 de febrero se publicó en el BOE el Proyecto de Ley de fomento de la integración de cooperativas y otras entidades asociativas de carácter agroalimentario. Este proyecto de Ley tiene una gran repercusión en la actividad agraria de Totana ya que regulará las actividades de cooperativas y otras asociaciones agrarias. Tenemos que recordar que el sector agrario en estos momentos es uno de los pilares de la economía totanera todavía más potenciado en estos tiempos de crisis. Además este sector está siendo un verdadero colchón en el municipio para amortiguar el devastador efecto del paro.

"De ahí el interés de IU en discutir y elevar a la Comunidad Autónoma y al Ministerio de Agricultura propuestas que mejoren este proyecto de ley". Desde IU en Totana, apostilla el concejal Pedro Martínez ponente de esta iniciativa, "observamos cómo de forma general el Proyecto de Ley parece positivo, en la medida en que todo avance en cuanto a la precisión y mejora en la adaptación de la regulación a los nuevos retos de la organización de la producción y comercialización agraria. Sin embargo presenta insuficiencias manifiestas tanto generales como puntuales".

Una de las cuestiones más importantes a potenciar en el Proyecto de Ley de fomento de la integración de cooperativas es la dimensión fundamental de organización de la producción en todos sus aspectos (decisiones sobre las orientaciones productivas-especies/variedades, ciclos y alternativas de producción, modos de organización de la producción, calidad y elaboración de productos-mercado, etc.).

Esta cuestión no queda reflejada en el Proyecto de Ley y su mejora supone una mayor garantía para la producción agraria en términos comerciales y de la producción en sí. En este sentido se solicita la inclusión de las Organizaciones Interprofesionales de Productores y las Denominaciones de Origen, Agrupaciones de Defensa Sanitaria, etc. en la estructuración y vertebración del sector agrario. Este apartado entraría dentro de la regulación de la DO del pimentón o de la uva de mesa que afectan a la producción agraria totanera.

Otras de las cuestiones importantes es la limitación territorial consistente en la obligación de implantación supra autonómica, difícilmente justificable en bastantes casos de grandes orientaciones productivas. Por ello lo que se propone es una redefinición del ámbito territorial de operatividad con criterios flexibles, adaptados a la realidad de los subsectores productivos agrarios y de las comunidades autónomas.

IU Totana, propone que este Proyecto de Ley recoja iniciativas para aumentar la eficiencia de la producción agraria a través de las asociaciones y desarrollar acciones de innovación, diseminación del conocimiento y transferencia de tecnología por sí mismas o en el marco colaborativo de los programas de I+D+i comunitario, nacionales y regionales. Además de fomentar la colaboración en las actividades de prevención y gestión de crisis, especialmente en el caso de actuaciones de retirada de productos del mercado con almacenamiento privado o destinado a usos no alimentarios.