El Grupo Popular presenta una moción para que se construyan brocales de protección en los pozos de Sierra Espuña y se señalicen

para evitar accidentes a los senderistas y deportistas en general

El Grupo Popular va a solicitar en una moción en el pleno de este mes de abril a la Dirección General del Medio Ambiente de la Consejería de Presidencia que se coloquen o construyan brocales en los pozos no señalizados del parque regional de Sierra Espuña para evitar accidentes.

Se pide en la moción señalizar los pozos existentes en el interior del parque regional para promover la seguridad de los viandantes y senderistas, minimizando en la medida de lo posible su impacto medioambiental en la zona.

En la moción se dice que Sierra Espuña es un referente a nivel regional en temas de deportes relacionados con la naturaleza como el senderismo, el ciclismo, la orientación, el parapente, la escalada deportiva o la espeleología, entre otras disciplinas. Esto hace que sean centenares los visitantes, senderistas y deportistas que utilizan los parajes naturales de este territorio, sobre todo durante los fines de semana y días festivos, para la práctica deportiva y otras actividades de ocio y tiempo libre.

Los deportes y las actividades de ocio y tiempo libre en la naturaleza gozan en Sierra Espuña de un espléndido marco y permiten acceder a todos los visitantes a unas actividades deportivas en las que el medio se va redescubriendo a medida que se recorren parajes, senderos, laderas y valles.

Por el contrario, por la Sierra de Espuña existen muchos pozos, distribuidos por algunos parajes de fácil acceso y algunos de ellos no señalizados y clandestinos, que pueden originar problemas de seguridad a viandantes y senderistas; por lo que sería muy aconsejable, minimizando su impacto medioambiental en la zona, la construcción o colocación de brocales que permitan su localización precisa.

En la actualidad, son numerosos los pozos existentes en diferentes lugares de la sierra, algunos de ellos localizados en los parajes de Las Tanganeras, Carretera Nueva de La Santa y Sopanvino, entre otros.

Los brocales son estructuras de borde de piedra o ladrillo que se colocan alrededor de la boca de un pozo y sirven para su visionado y evitar así el peligro de caer dentro de un pozo.

La construcción de brocales o estructuras con parapetos sólidos que permitiría rodear los pozos a nivel de superficie, y ofrecería seguridad y utilidad a los viandantes. También se suele colocar sobre el brocal una tapadera o sellado para evitar que caiga suciedad al interior del pozo.