El Club senderista realizó la ruta Los Almeces por los Cuernos, por la Sierra De Ricote

Tuvo lugar el pasado domingo 5 de Mayo

El pasado Domingo 5 de Mayo, el club senderista de Totana, realizaba una nueva ruta, programada en su calendario. Con la llegada de las altas temperaturas que suele traer el mes de Mayo, el club senderista suele reorintar sus actividades hacia rutas más cortas, en zonas de la región menos calurosas que el valle del Guadalentin y sobre todo a compaginar deporte en la naturaleza con conocimiento de rincones llenos de historia, bellos paisajes y gastronomía.

En esta ocasión fue el valle de Ricote el que abrío su angosta entrada natural a la visita de estos 29 senderistas totaneros. En el valle de Ricote fluye por sus 4 costados la historia de la Murcia musulmana. Desde principios del siglo VIII existe constancia de los primeros asentamientos musulmanes en la Región. Fue durante este tiempo, cuando el valle lucio su máximo esplendor cultural, social y economico y fue a partir del siglo XV y XVI cuando se decidio la conversión y posterior expulsión de los moriscos, cuando este valle entró en sus crisis más profunda de despoblación y pobreza.

La ruta del club senderista se iniciaba a las 7 de la mañana desde la puerta del ayuntamiento de Totana para trasladarse en vehiculos, hasta la Sierra de Ricote. Se ascendío a su pico más alto, Los almeces por la ruta de "Los cuernos", una empinada cresta donde los caminantes tuvieron que poner de manifiesto sus habilidades para superar esta cresta rocosa de 4 Km. de longitud y 800 metros de desnivel.

Las vistas desde lo alto de este pico de 1130 metros son verdaderamente majestuosas. Sobre Blanca la Sierra de Solan, sobre Abaran la sierra del Oro, La Atalaya que corona la ciudad de Cieza, así como Carrascoy, sierra Espuña, la Sierra de la Pila, la del Buey y Carche, estaban a tiro de piedra desde el pico de los Almeces. Archena, Ricote, Ojos, Blanca, Ulea, Villanueva y Abaran se podían contemplar bañados por el Rio Segura unos y por el Ricote otros.

Tras recorrer los 11 kilómetros de la ruta y ascender los 800 metros de desnivel en 4 horas y cuarto, la jornada terminaba dando buena cuenta, de las ricas viandas y de vino de Ricote.

El próximo 19 de Mayo, seran las tierras jumillanas, las que reciban la visita de este club totanero. Se ascendera hasta la sierra del Buey, será una ruta de tan solo 6 km. y al finalizar se visitara plantación de viñedos y bodega de vino con degustación de caldos del altiplano y aperitivos variados.