Protección Civil y Policía Local distribuyen pulseras reflectantes a viandantes y ciclistas

para mejorar su visibilidad y garantizar la seguridad en zonas del extrarradio y casco urbano

Voluntarios de Protección Civil y agentes de la Policía Local están distribuyendo durante estos días, en horario de tardes, pulseras y muñequeras reflectantes gratuitas a viandantes y ciclistas para mejorar su visibilidad y garantizar la seguridad en zonas del extrarradio y el casco urbano.

Numerosos grupos de personas salen a pasear coincidiendo con la entrada del buen tiempo por diferentes parajes de las afueras de Totana, por lo que se están repartiendo elementos reflectantes de señalización para que los usuarios los utilicen cuando baja la intensidad de luz tratando de ser más visibles para los conductores.

Los peatones o ciclistas deben colocarse este dispositivo reflectante en la muñeca derecha con el fin de que los conductores que circulan por la izquierda los visibilicen en la oscuridad y evitar riesgos en la seguridad y, por ende, incrementar la siniestralidad.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Hernández, cuyo departamento ha promovido esta iniciativa, ha informado que ésta era una medida que habían recomendado los técnicos de seguridad ciudadana, dado que en esta época del año se multiplican las salidas de peatones por muchos caminos y calles del extrarradio de la ciudad.

Consejos para caminar con seguridad

La Concejalía de Seguridad Ciudadana recomienda caminar por las aceras o zonas peatonales, y cuando se circula con niños pequeños, deben llevarse agarrados de la mano; no marchar junto al bordillo y prestar atención a las salidas y entradas de talleres y garajes.

Además, se recomienda no llevar animales sueltos –en su caso recoger las heces- y con patines y monopatines se debe circular por aceras o zonas residenciales, pero despacio; nunca por la calzada.

También se advierte cruzar la calzada por lugares señalizados, semáforos, calles reguladas por un agente, por los pasos para peatones; y si no hay lugar señalizado, se cruza por el lugar más seguro, como son las esquinas.

En la carretera, el peatón debe caminar por la izquierda y si se va en grupo circular en fila india; y queda prohibida la circulación de peatones por autopista o autovías. Si se necesita cruzar la carretera, hay que buscar un lugar con visibilidad. No cruzar en las proximidades de cambio de rasante, curvas o entradas o salidas de túneles.

Asimismo, en la circulación nocturna como peatón, se debe cuidar de ver y ser vistos, llevar puesto algún elemento reflectante y si se va en grupo es muy recomendable llevar las luces necesarias. En todo caso no se debe sorprender a los conductores, respetando las normas y señales de tráfico y las indicaciones de los agentes.