La alcaldesa eleva una moción para requerir al Ministerio del Interior la dotación de una Comisaría de Policía Nacional

Que refuerze y mejora la calidad de los servicios en materia de seguridad ciudadana

La alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, va a elevar una moción en el pleno ordinario de este mes de junio en la que va a requerir al Ministerio de Interior la dotación de una Comisaría de Policía Nacional en Totana con el fin de reforzar y mejorar la calidad de los servicios en materia de Seguridad Ciudadana que prestan los Cuerpos de Seguridad del Estado en este municipio.

Según se recoge en la propuesta, el Ayuntamiento de Totana y la Comunidad Autónoma han realizado en los últimos años un esfuerzo importantísimo en la dotación de recursos humanos para que la Policía Local realice adecuadamente su trabajo conforme a las necesidades existentes.

Además, se indica que en los últimos tiempos la Dirección General de la Guardia Civil ha completado las vacantes de la plantilla de este Cuerpo en Totana, incrementando la misma; y adecuando la Casa Cuartel de Totana a los nuevos tiempos tras los sucesos de los terremotos de Lorca de mayo del 2011.

El municipio de Totana ha experimentado en la última década un crecimiento demográfico como jamás en su historia, superando la cifra de 30.000 habitantes, como consecuencia del fenómeno de la inmigración registrado en el conjunto de la Región de Murcia y España en general, se añade en la propuesta.

El Pleno del Ayuntamiento de Totana ya solicitó a través de una moción de la Alcaldía, aprobada por unanimidad, en enero del 2003 al Ministerio del Interior la dotación de una Comisaría de la Policía Nacional en Totana. De igual modo, el Grupo Popular en julio de 2006 reiteró la propuesta en el mismo sentido.

A efectos administrativos Totana depende de la Comisaría de la Policía Nacional de Lorca, tanto directa como indirectamente.

El parámetro demográfico recomendable para la puesta en funcionamiento de la Comisaría de la Policía Nacional es más de 30.000 habitantes. En la actualidad, con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), este municipio cuenta con 30.549 habitantes, a fecha de enero del año 2012. Este hecho hace que sea el momento, de nuevo, de reiterar esta petición institucional.