IU exige a Valcárcel que abone el dinero comprometido con el Ayuntamiento para la compra y rehabilitación de la Casa del General Aznar

Ha presentado una Moción al Pleno de junio para que se soliciten Talleres de Formación de parados y jóvenes en la Rehabilitación del Edificio

"La llamada "Casa del General Aznar", es un edifico singular, histórico y protegido que se ubica en la calle Vidal Abarca, muy pocos metros de la Casa Consistorial totanera y fue adquirido por el Ayuntamiento por 1.117.882 euros, de los que la Comunidad Autónoma, presidida por Valcárcel, se comprometió a subvencionar la cantidad de 447,153 euros. Con posterioridad, la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, aprobó una ayuda para el Proyecto de Rehabilitación, superior a los 191.000 euros", afirman desde IU-verdes en un comunicado.

"Las cantidades comprometidas por la Comunidad Autónoma al Ayuntamiento, que suman 638.155 euros, nunca llegaron a las arcas municipales, quedando, como "deuda histórica" o a beneficio de inventario que tanto da…", ha manifestado el Portavoz de IU-Verdes en Totana, Juan José Cánovas.

Para IU, "la falta de cumplimiento de los acuerdos, causa una grave situación para las ya graves y escuálidas finanzas municipales. La casa del General Aznar, es un edificio emblemático que ocupa más de 400 metros cuadrados de Planta y puede dar mucho juego en los próximos tiempos, tanto en su rehabilitación como en los usos que pudieran hacerse de cara al futuro en la actividad municipal".

En esa línea, la iniciativa de IU, además de exigir el pago de las subvenciones prometidas por Valcárcel, insta al Pleno a solicitar la Puesta en Marcha de Programas Formativos para que jóvenes y parados de larga duración, puedan formarse en oficios y aprovechen la Rehabilitación Integral y puesta en valor de este edifico histórico patrimonio de los totaneros.

"Rechazamos de plano cualquier intento de enajenar el inmueble, venderlo a precio de saldo para seguir financiando derroches improductivos o que se trapichee con un Bien Público de esta naturaleza tan necesario para el futuro de Totana…", resalta Cánovas.

Desde la Formación de Izquierdas, hacen un llamamiento al PP para que "defienda los intereses de los totaneros y se deje de auto alabanzas al PP Regional, exigiendo que cumpla los compromisos con el Pueblo e ingrese el dinero prometido". "El pueblo no entendería que el Equipo de Gobierno, con la alcaldesa a la cabeza, hiciese caso omiso de las ideas de la Oposición y defiendan los intereses del Partido por encima de los de Totana y los planes de Formación a Jóvenes y Parados…", concluyen desde IU.