Ya ha visto la luz el primer disco de "La calle del silencio"

"Los pasos de Sinclair", primer trabajo de los totaneros, será presentado en directo el viernes 21 de Junio en The Rock Cafe (Totana)

Tras casi dos años de trabajo, este grupo local que comenzó su andadura en 2004, presenta "Los pasos de Sinclair"; primer disco de la banda, que consta de 20 canciones divididas en 2 cd. El primero, con 12 canciones y una duración de 45 minutos, muestra una selección de sus nuevos temas. El segundo recopila 8 de las canciones más representativas de la primera etapa del grupo. Este segundo cd se incluye en esta obra como un bonus para los seguidores de la primera época de La calle del silencio; un etapa mucho más modesta (si cabe) en la que la banda ya contaba con un pequeño, pero selecto, número de fieles.

En diciembre de 2012. tras varias semanas de preparación en el local de ensayo, el grupo pasó una semana en Aenima Studio (Murcia). En manos del ingeniero José Marsilla, se grabaron las pistas de los 12 temas que forman parte del primer cd. El disco fue mezclado en Totana por Francisco García, productor de otros artistas locales como Mercenarios, durante los primeros meses del año siguiente. El segundo disco, producido íntegramente en Totana, se grabó entre Septiembre de 2011 y Marzo de 2013. 

El viernes 21 de Junio, a las 23 horas, La calle del silencio presentará en directo los temas de este trabajo, en la sala The Rock Cafe de Totana. La entrada al concierto es libre y allí se podrá conseguir una copia del doble disco. También se podrá adquirir en Bar La Sociedad y Cafetería El Candil al precio de 2 €.

La calle del silencio son:

Benji: Voz y guitarra
Diego Fanegas: Voz y guitarra
José Zamora: Batería y percusión.

También han participado en la grabación:

Pedro Miguel "Suker": Pianos y sintetizadores.
Francisco García: Bajo CD1
J.F. Belchí: Bajo CD2
María Corbalán: Flauta
Jose Eusebio "Chevy": Trompeta


Escucha y descarga el disco


Reseñas del disco

Es una gran noticia que, después de unos años de sequía (en lo que se refiere a producción musical de la tierra ), un grupo totanero vuelva a la palestra. 

La Calle del silencio es uno de esos grupos de los que es difícil explicar lo que hacen; la única forma de hacerse una idea de su música es escucharlos. Es un grupo sin complejos, que entienden perfectamente que la sofisticación de un grupo no la da su procedencia, sus efectos de sonido, o la calidad de sus instrumentos; son las canciones lo que diferencian a un grupo único, de otro del montón; la calle, sin lugar a dudas, están en el primer grupo. Benji, Diego Alberto y otros colaboradores han elaborado una serie de canciones cercanas, sin complejos, ancladas en Totana, y llenas de expresiones, personajes y lugares de nuestra ciudad; demostrando que la música popular no tiene, por necesidad, que tener que ver con bardurrias y laudes. 

Los temas de los pasos de Sinclair, están repletos de poesía e imágenes, más propias de sueños que de la realidad. La ejecución del disco es elegante e intensa, además de estar enriquecida por una producción muy cuidada por parte de Francisco García. Estamos de enhorabuena. Gracias; Jose, Benji y Fanegas.

Fernando Nicolás

Han pasado dos años desde que recibí la noticia de que La Calle del Silencio estaba empezando a grabar sus canciones en un estudio. La espera, aunque larga, ha merecido la pena. Dos años de trabajo que se manifiestan en forma de doble cd autofinanciado bajo el nombre de “Los pasos de Sinclair” en referencia a Emil Sinclair, personaje central de la novela “Demian” de H. Hesse. Dos años en los que 20 canciones se han hermanado dentro de una misma portada.  

He tenido la suerte de poder formar parte de muchas de estas canciones en el pasado y, con total seguridad, también en el futuro.  Es muy fácil que cualquiera que escuche este disco se sienta identificado con alguna de sus canciones. Las temáticas de las letras, además de variadas e inteligentes, saben poner sobre la mesa historias de la infancia, la adolescencia, del paso de la una a la otra, de momentos (no) vividos, de costumbrismo, de localismo, de silencio, de amor y de felicidad; pero también de oscuridad, de traición y de miedo. Son comunes los guiños a la poesía de Juan Ramón Barat, Gustavo Adolfo Bécquer y, sobretodo, al totanero de nacimiento Ángel Campos. A su vez son frecuentes las alusiones al pueblo totanero, a sus rincones cotidianos y su gente particular.  

El estilo musical es muy libre y difícil de encasillar ya que La Calle del Silencio ha sabido crear su propio estilo para después derivar en momentos de pop rock, momentos del heavy más clásico y hasta momentos de canción infantil… 

Las voces de los dos componentes principales del grupo juegan y se pasan la pelota constantemente llegando a alcanzar una complejidad atípica en un grupo “de pueblo”.    

Probablemente “Los Pasos de Sinclair” sea el trabajo más personal y creativo que un grupo totanero haya grabado hasta hoy. Soy incapaz de elegir una canción. Ni tan siquiera podría escoger tres o cuatro. Este disco es íntegramente una obra irrepetible y, con suerte, el principio de otros discos para los cuales ya tiene este grupo totanero canciones de sobra en el tintero, esperando su oportunidad.  

José M. Cánovas (Cañones) 


No cabe duda que estamos hablando de un grupo de música de Totana, muchas de sus letras lo confirman. Y aunque éste sea su primer disco, llevan ya bastantes años pisando escenarios y ofreciéndonos temas originales que se graban fácilmente en la memoria.

Pop divertido con un toque heavy en sus voces, una mezcla arriesgada con un resultado muy positivo. Las guitarras me gustan mucho, los coros y la manera de cantar del Benji.  A mi entender el disco suena muy bien con una calidad muy muy buena.. Si tuviéramos que poner algún pero, yo diría que en este disco sobran temas.

Pero me quedo con los temazos que hay como “Ven a matarme”,”La coartada del lobo”, “El rostro de la calle Maestro aguja”. 

Tengo que decir que me encanta ver en forma otra vez el panorama musical Totanero.

Pedro Hernández (Billor)


Si tuviera que definir a “La Calle del Silencio” el único adjetivo que se me ocurre es ecléctico. Una extraña mezcla entre el ingenio costumbrista del Benji y la guitarra heavy de Diego Alberto que por improbable que parezca funciona, y funciona bien. 

Canciones llenas de referencias a Totana pero desde el punto de vista cómico del Benji, como “Cancho y Chunflo”, con la que no puedo evitar esbozar una sonrisa cada vez que la escucho, o la ya clásica “Yuxtaposición ...”, que no es sino un acertado homenaje a la generación de principios de los 80 que nos pasábamos las tardes de verano en los capuchinos. 

Pero este disco no es solamente el sentido del humor del Benji, por ejemplo en “La coartada del lobo” y “Oleaje” tenemos dos ejemplos de canciones redondas de temática alejada de las referencias locales. Mención aparte merece “Corazón Dorado”, uno de los temas cumbre del disco en el que Diego Alberto demuestra una potencia de voz dificílmente igualable. Un disco que merece la pena pararse a escuchar.

José Antonio Gómez


Tras escuchar el último disco del grupo "La calle del silencio" puedo afirmar que las canciones que lo componen poseen una gran calidad vocal e instrumental. Los estilos que más destacan son el pop y el rock, tratados ambos con muy bien gusto y talante.

Acerca de las letras y significado de las canciones, tratan de sucesos de la vida cotidiana y utilizan para su descripción un vocabulario cercano y afable, que transfieren grandes emociones.

Recomiendo a todos los enamorados del pop y el rock escuchar a este grupo, transmiten grandes experiencias y sentimientos.

Juan José


Este disco cuyo nombre coincide tanto con una canción del mismo y del grupo musical “ La calle del Silencio “ el cual cayó en mis manos de una manera especial , la cual me encantó ya que en esa calle de Totana, empezó mi vida empresarial hace ya más de 20 años y me identifique mucho cuando escuche esta canción, lo primero que me vino a la cabeza  fue  “ ostras como lo han bordado “ conforme seguía escuchando el disco pensaba igual ,  como con la canción  “ gente particular “ o “ vacaciones “,canciones muy expresivas de los sentimientos  y vivencias ,que cualquier  totanero, solo ha escucharlas recordará su juventud.

Notas musicales muy bien coordinadas con sus letras para dar unos ritmos a las canciones muy personales ,representativas y a la vez  expresivas de todos estos  grandes músicos que trabajan  en la sombra día a día, pero que empiezan a ver la luz.

Bernabé Martínez