Invernal fin de semana del Club Senderista de Totana en Sierra Nevada

Durante el fin de semana del 5 a 7 de Julio el club senderista de Totana ha desarrollado su penúltima actividad deportiva de su calendario de actividades

En esta ocasión los 16 participantes comenzaban su periplo por las altas cumbres de sierra nevada, el viernes 5 de Julio con un traslado hasta la localidad de Trevelez.

Esta población de la Alpujarra granadina esta situada a más de 1.600 metros sobre el nivel de mar, y tiene el honor de disfrutar del titulo  del pueblo más alto de la Peninsula Ibérica. La actividad deportiva, se iniciaba el Sabado 6 de Julio, con las primeras luces del alba ascendiendo por las zonas de cultivo de esta medieval villa y llegando hasta siete Lagunas, subiendo por el cauce del rio "Culo perro".

Una vez, en el circo glacial de 7 Lagunas, los senderistas se dividian en 2 grupos.

El más numeroso y el que tenía la intención de hacer la ruta más larga, ascendió, hasta la cumbre de la Alcazaba, con el objeto, de bajar al puntal de 7 lagunas y ascender al Mulhacen por su cara Este, pero la acumulación de nieve y hielo en todo este tramo, desaconsejo este trayecto por no contar con las garantias de seguridad mínimas para estos 11 deportistas; por lo que volvieron sobre sus pasos y subiendo la cuesta del suspiro alcanzaron el alto del chorrillo por la cara sur del Mulhacen, descendiendo al punto de origen por un vertical sendero que une este puerto de montaña con la villa de Trevelez.

En total 27 Km. 2.200 metros de desnivel y una larga y satisfactoria ruta de más de 13 horas. Mientras tanto, un grupo reducido de 5 senderistas, decidieron coger el camino más facil desde 7 lagunas hasta la cumbre del Mulhacen que con sus 3484 mts. se alza como la cumbre más alta de la peninsula ibérica.

La vuelta se realizaba por el mismo camino y tras 13h de recorrido, 22 Km. y 1.700 metros de desnivel superados, llegaban a media tarde al lugar de origen, despues de haber disfrutado de alpinos e invernales paisajes de la reina de la cordillera Bética. El fin de semana concluía el Domingo 7 de Julio con un agradable paseo por la calles de Trevelez, y disfrutar de su cultura, historia y gastronomía. La próxima actividad del club senderista de Totana, tendrá lugar el próximo Domingo 21 de Julio,  a partir de las 8 de la Mañana desde la puerta del Ayuntamiento.

Esta actividad incluida en el programa de fiestas de Santiago, recorrerá los paisajes del caño Soriana y concluirá con una visita guiada al yacimiento arqueológico de la Bastida, la gran joya Argárica del sureste español.

Ver reportaje:
http://www.totana.com/cgi-bin/club-senderista-de-totana-en-sierra-nevada-13.asp