La Guardia Civil detiene en Totana a dos mujeres dedicadas a estafar mediante el timo del "tocomocho" en todo el territorio nacional

Ofrecían a las víctimas un boleto de lotería premiado falso o un sobre con papeles a cambio de dinero o joyas

Fueron sorprendidas en plena calle, cuando pretendían realizar una nueva estafa

A las detenidas, que utilizaban nombres falsos y se les tuvo que identificar por sus huellas dactilares, se les imputan 31 delitos

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado durante los últimos días una investigación relacionada con la comisión de varios delitos de estafa que se ha saldado con la detención de dos mujeres en Totana como presuntas autoras de esta tipología delictiva, además de otros delitos de robo con violencia y hurto.

Con la operación se ha logrado evitar la comisión de una nueva estafa por el método denominado timo del "tocomocho", incautando todos los útiles necesarios para llevar a cabo este tipo de estafa. A las arrestadas se les imputan un total de 31 delitos cometidos en varias partes del territorio nacional.

Las investigaciones se iniciaron después de que un agente de la Benemérita observara en una calle de Totana cómo dos mujeres iniciaban un intercambio de sobres con otra persona, una circunstancia que levantó las sospechas del agente al tratarse de una técnica propia de la conocida como estafa del "tocomocho".

Tras ello, la Benemérita inicio una investigación con la finalidad de identificar a las sospechosas y esclarecer el motivo del intercambio de los sobres.

Los agentes, especializados en prevención de la seguridad ciudadana, lograron sorprender a las presuntas estafadoras in fraganti, mientras llevaban a cabo una nueva estafa acompañando a una víctima a sacar dinero de una entidad bancaria para intercambiarlo por sobres repletos de papeles, por lo que se procedió a su detención y a la incautación de todos los útiles para consumar el delito.

Continuando con la investigación, la Benemérita pudo comprobar cómo las sospechosas utilizaban nombres falsos, por lo que tuvieron que ser identificadas mediante sus huellas dactilares. Tras la averiguación de sus nombres reales se supo que tenían pendientes varias detenciones interesadas por unidades policiales y autoridades judiciales de diversas partes del territorio nacional, derivadas de la comisión de otros muchos hechos delictivos, entre ellos estafa, robo con violencia y hurto.

Timo del "tocomocho"

En este tipo de estafa, las presuntas autoras elegían como víctimas, principalmente, ciudadanos extranjeros, personas mayores o en situación de necesidad económica. Para dar más credibilidad a su estrategia, una de las ahora detenidas simulaba ser disminuida psíquica o física.

Ofrecían a sus objetivos un billete de lotería supuestamente premiado, haciéndoles creer que, por motivos urgentes, no podían esperar a cobrarlos. Al propio tiempo mostraban alguna publicación donde aparecía el número premiado para convencerles de la veracidad de su relato. En otras ocasiones enseñaban a sus víctimas un sobre, sin llegar a abrirlo, en el que, según aseguraban, había gran cantidad de dinero, para después solicitarles una cantidad inferior al total del premio, joyas u otros objetos de valor.

Posteriormente, ya con las estafadoras desaparecidas, la víctima intentaba cobrar el boleto premiado, momento en el que era informada por la administración de lotería de la falsedad del mismo. En la misma línea, en el caso de los sobre llenos de papeles, la víctima descubría el engaño una vez que las presuntas delincuentes ya habían abandonado el lugar.

Con estas detenciones se han logrado esclarecer cuatro hechos ocurridos por el mismo método, el timo del "tocomocho", en la Región de Murcia, tres de ellos en Totana y uno en Jumilla.

En total, la Guardia Civil ha esclarecido 31 delitos cometidos en diferentes puntos del territorio nacional: 24 delitos de estafa, cinco delitos de hurto y dos delitos de robo con violencia. Además, se han incautado varias joyas y dinero procedentes de los hechos delictivos, así como diversos útiles para la comisión de los delitos.

Detenidas

En la operación han sido detenidas, como presuntas autoras de delito de estafa, dos personas identificadas como:

-  cubana, de 31 años y residente en Madrid.
-  cubana, de 41 años y residente en Madrid.

Las detenidas poseen numerosos antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares.

Efectos intervenidos

Se han intervenido útiles empleados para engañar a las víctimas, como sobres blancos con papeles de propaganda doblados simulando contener gran cantidad de billetes, algunas hojas de propaganda preparadas para ser introducidas en los sobres, varias joyas y tres teléfonos móviles, además de 285 euros de dinero en efectivo y algunos billetes de moneda extranjera.

Las detenidas, diligencias instruidas y efectos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Totana (Murcia).