La Guardia Civil desarticula un grupo organizado dedicado a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual

La operación denominada "COMPRA" se ha saldado con la detención en Totana de cuatro personas

El cabecilla del grupo captaba a mujeres en Rumania y las trasladaba hasta España con la falsa promesa de trabajar

Los detenidos se apoderaban de la documentación de las mujeres y las obligaban a ejercer la prostitución

La Guardia Civil ha logrado liberar a una mujer que se hallaba en manos de la organización

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de los servicios establecidos en la "Directiva contra la delincuencia relacionada con el tráfico de seres humanos", ha desarrollado una operación denominada "COMPRA" que se ha saldado con la detención en Totana de cuatro personas, pertenecientes a un grupo organizado, por delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, relativo a la prostitución, coacciones y amenazas.

Las actuaciones se iniciaron hace varias semanas, cuando la Guardia Civil, tuvo noticia de las supuestas actividades ilícitas relacionadas con la trata de seres humanos y la prostitución que estaba llevando un grupo criminal que operaba en Totana.

Durante la investigación se pudo comprobar cómo el cabecilla de la organización captaba a mujeres en Rumania y las trasladaba hasta España, concretamente a la Región de Murcia, lugar en el que se encontraba establecido el grupo delictivo.

Las mujeres eran engañadas con la falsa promesa de trabajar en el país y, una vez se encontraban en España, eran obligadas a ejercer la prostitución en clubs de alterne, domicilios particulares e incluso en la calle, con el objetivo de pagar la correspondiente deuda por el transporte desde su país de origen. Para ello, se apoderaban de su documentación (tarjeta de identidad o pasaporte), que les era devuelta una vez saldaban la deuda que habían contraído con la organización.

En todos los lugares donde las mujeres ejercían la prostitución eran vigiladas por otras mujeres que también realizaban el mismo servicio y que, al mismo tiempo, eran miembros del grupo.

Tras ubicar el lugar en el que se llevaban a cabo los delitos investigados, la Guardia Civil efectuó una inspección en la que consiguió liberar a una mujer de nacionalidad rumana que estaba en manos de la organización. Además, se recuperó su documentación, la cual se encontraba en poder de una de las mujeres que se encargaba de su vigilancia y que pertenecía a la red.

Detenidos

Dentro de esta operación se ha procedido a la detención, como presuntos autores de los delitos de trata de seres humanos, relativo a la prostitución, coacciones y amenazas, de cuatro personas identificadas como:

- español, de 48 años y vecino de Totana.

- rumano, de 23 años y residente en Totana.

- rumana, de 29 años y residente en Totana.

- rumana, 36 años y residente en Alhama de Murcia.

Dos de los arrestados poseen antecedentes policiales por la comisión de hechos delictivos.

Efectos recuperados

En el marco de la actuación se ha recuperado una tarjeta de identidad rumana perteneciente a una de las mujeres captadas por el grupo delictivo.

Los detenidos, efectos recuperados y diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Totana.