Toman posesión los dos nuevos concejales del Grupo Municipal Socialista

María Dolores Solano Aguayza y Andrés García Cánovas

Los dos nuevos concejales del Grupo Municipal Socialista de Totana, María Dolores Solano Aguayza y Andrés García Cánovas, tomaron hoy posesión de sus cargos en el transcurso del pleno ordinario correspondiente al mes de julio; en sustitución de los ediles Juan Francisco Otálora y José Martínez Usero, respectivamente.

Los concejales socialistas entrantes María Dolores Solano, que es la primera concejal de origen ecuatoriano en la historia de la democracia en Totana, ocupaba el puesto número ocho en la candidatura del PSOE; mientras que Andrés García, actual secretario general del PSOE local, lo hacía en la décima posición de la candidatura.

Solano Aguayza es la primera ciudadana de origen ecuatoriano que integraba una candidatura en las elecciones municipales en Totana y fue presidenta de la Asociación de Mujeres Indígenas del Cañar, una de las primeras asociaciones que trabajó con el colectivo de inmigrantes y constituidas en este municipio.

Por su parte, Andrés García ya fue concejal de esta corporación municipal del año 1999 al 2011, e incluso asumió responsabilidades de gobierno en el mandato 1999/2003 en que fue concejal de Agricultura y Agua.

García Cánovas fue elegido secretario general de la Agrupación Socialista de Totana en junio del 2012, sustituyendo en la dirección local del partido a Juan Francisco Otálora.

Dimisión tercer concejal Grupo Socialista

Asimismo, a última hora de ayer y antes de la sesión plenaria de julio, presentó un escrito de renuncia el concejal y actual portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Gómez Hernández, por motivos "de índole personal", según comunica en su escrito registrado ante la Secretaría General del Ayuntamiento de Totana.

Gómez Hernández ya no asistió a la sesión plenaria de julio en la que se dio cuenta de su renuncia. De esta forma, son tres los concejales de este grupo que dejan su acta de concejal tras las dimisiones en mayo de Juan Francisco Otálora y José Martínez Usero.

En la actualidad, la corporación municipal de Totana está integrada por 11 concejales del PP, 6 del PSOE y 4 de Izquierda Unida-Verdes.