Finaliza con éxito el programa de corresponsales juveniles

Han participado dos jóvenes estudiantes del IES “Prado Mayor” y tres del IES “Juan de la Cierva”

La Concejalía de Juventud informa de que ha finalizado recientemente con éxito el programa de corresponsales juveniles, en el que han participado dos jóvenes estudiantes del IES "Prado Mayor" y tres del IES "Juan de la Cierva" de Totana.

Los trabajos han sido desarrollados durante el pasado curso escolar bajo la coordinación del "Informajoven", las tutoras profesoras de estos centros y la Consejería de Presidencia, con la colaboración de la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa.

Ésta es una acción cuya finalidad es informar y difundir los recursos sociales, económicos y culturales que, en materia de Juventud, se encuentran disponibles en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma.

Además, se pretende recoger inquietudes y preferencias de los jóvenes del ámbito en que se mueven. Se realiza en colaboración con la Dirección General de Prevención de la Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores.

Los corresponsales juveniles son jóvenes estudiantes, que se encargan principalmente de informar de todos aquellos temas que pueden interesar a los jóvenes: ocio y tiempo libre, alojamientos juveniles, becas y ayudas, estudios, direcciones de interés, publicaciones, carné joven, etc.

También se ocupan de gestionar un panel informativo y atender un Punto de Información Juvenil durante los recreos, así como difundir la información utilizando las redes sociales como "Tuenti" y "Twiter". Otra función primordial, que tienen es la de detectar, recopilar y transmitir las demandas y necesidades de los jóvenes.

Su escenario de trabajo son los centros educativos, entendiendo éstos como lugares privilegiados de encuentro, aprendizaje y ocio de los jóvenes, en el que se puede desarrollar un amplio trabajo socioeducativo y donde los jóvenes pueden manifestar cuáles son sus inquietudes y el corresponsal, canalizar sus demandas.

Para realizar sus funciones, la Dirección General de Prevención de la Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores les ofrece a lo largo del curso distintos talleres formativos.

Entre éstos destacó este año el curso 'Corresponsales juveniles de intercambio por Europa', una iniciativa que tiene como objetivo promover su participación activa en la vida de la comunidad regional, nacional y comunitaria a través de los intercambios con otros países de la Unión Europea.

Este año, como novedad, las corresponsales han liderado, junto a 12 jóvenes más, una experiencia de educación no formal denominada ¡Socorro, quiero ser digital!, que es una Iniciativa Juvenil del Programa Juventud en Acción y que a través de la cual han promovido el buen uso de las tecnologías de la información y han puesto en marcha una Escuela de Formadores que apuesta por la formación de adultos en nuevas tecnologías, y de forma especial en redes sociales

El próximo curso escolar 2013/14 se continuará trabajando la información sobre relaciones igualitarias y se reforzará la labor informativa y preventiva en torno al uso de Internet y las redes sociales, en colaboración con la Asociación Protégeles y el Centro Nacional de Seguridad en Internet, según las mismas fuentes de la Concejalía.