Se duplica el número de alumnos de los centros escolares de Totana que han recibido formación en materia de prevención de drogodependencias

Asciende a los 600 alumnos en primaria y secundaria

La Concejalía de Atención Social informa de que este año se ha duplicado el número de alumnos de los centros escolares de Totana que han recibido formación en materia de prevención de drogodependencias, y que esta cifra ha ascendido a los 600 alumnos en Educación Primaria y Secundaria.

Esta acción se realiza dentro del Programa Municipal de Drogodependencias y se ha desarrollado a través de talleres en los diferentes centros educativos del municipio, contando para ello con la colaboración de la Policía Local.

En los mismos, se han abordado principalmente los temas relacionados con el consumo de alcohol y del cannabis, por ser éstas las drogas más consumidas entre los adolescentes.

Además, se ha explicado cómo afectan estas y otras drogas al organismo, al entorno familiar y social, así como cuáles pueden ser los efectos a medio y largo plazo del consumo de estas sustancias.

Con estos talleres, que se reanudarán el próximo curso, se pretende dar información objetiva y formación adecuada sobre las consecuencias del uso y abuso de las drogas y la adquisición de destrezas, competencias y habilidades suficientes para abordar eficazmente la relación con las mismas.

También, se han realizado campañas de sensibilización contra las drogas, entre ellas la campaña del Día Mundial contra el Tabaco, centrada este año en la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, tal y como se estipula en el artículo 13 del Convenio Marco para el Control del Tabaco.

La Concejalía recuerda que la prevalencia de fumadores en la Región de Murcia se sitúa en un 30,9% (diarios: 25,0%; ocasionales: 5,9%), superior en 4 puntos a la media nacional (27,0%).

Se estima que unas 375.266 personas de 15 años o más años fuman en la Región (unas 144.066 mujeres fumador as y 231.471 hombres fumadores), según la Encuesta Nacional de Salud en España-ENSE 2011-12.