Se renueva el convenio de colaboración con la Consejería de Sanidad y Política Social

para el desarrollo de actuaciones en materia de servicios sociales de atención primaria en el 2013/14

La Junta Local de Gobierno ha aprobado la renovación del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Totana y la Consejería de Sanidad y Política Social para el desarrollo de actuaciones en materia de Servicios Sociales de Atención Primaria, así como el mantenimiento de varios programas y servicios, para el período 2013/14.

El Consistorio totanero viene firmando anualmente un convenio con la Comunidad Autónoma para el desarrollo de las prestaciones básicas de Servicios Sociales, tales como información y orientación, apoyo a la unidad convivencial y ayuda a domicilio, alojamiento alternativo y prevención e inserción social, fomentando la solidaridad, la participación y la cooperación social.

El objeto principal del convenio es el mantenimiento del Centro Municipal de Servicios Sociales de Totana, el refuerzo de profesionales para la Atención a la Dependencia y la puesta en funcionamiento del programa de Acompañamiento para la Inclusión Social (PAIN).

Las aportaciones para el mantenimiento del Centro de Servicios Sociales son de 142.298 euros por parte de la Comunidad Autónoma y 47.432 euros por parte del Ayuntamiento; así como 24.496 euros para el desarrollo de la media de refuerzo de profesionales para la atención a la dependencia a cargo de los presupuestos regionales y 8.165 euros de las arcas municipales.

Además, para el desarrollo del PAIN, la Comunidad Autónoma aportará 28.579 euros mientras que el Consistorio totanero financiará para este fin un total de 9.526 euros. En virtud de este convenio, se financia el mantenimiento de cuatro trabajadores sociales y educadores para el funcionamiento de dichos proyectos sociales.

Entre las prestaciones básicas que se garantizan en virtud de este acuerdo destacan el conjunto de medidas que facilitan la información y orientación sobre los recursos sociales disponibles y sobre el acceso a los mismos; la autonomía personal, atención en el domicilio y respiro familiar; intervención y apoyo familiar; y prevención e inclusión social, entre otros.

A través de estos centros sociales, desde una atención integral y polivalente, se lleva a cabo el desarrollo de las prestaciones básicas de Servicios Sociales de Atención Primaria, en los municipios de la Región, el cual, en el caso de Totana, está dotado de un equipo de profesionales cuyas actuaciones se extienden, en general a toda la población, y en particular a los ciudadanos en situación de necesidad.