IU Totana denuncian que "el gobierno del PP quiere darle la puntilla al trasvase Tajo Segura"

Expresan su frontal oposición a la propuesta hecha pública por la Confederación Hidrográfica del Tajo respecto al nuevo Plan de Cuenca

El Plan actualmente se encuentra en periodo de alegaciones y ha suscitado numerosas reacciones, en su mayoría contrarias a dicho plan. La principal razón que esgrimen diversas organizaciones para rechazar dicha propuesta tiene que ver con el aumento propuesto  para la reserva estratégica en cabecera, actualmente de 240 Hm3 y que se propone aumentar hasta los 400Hm3en los embalses de Entrepeñas y Buendía.

Respecto a la necesaria continuidad del Trasvase del Tajo, IU-Verdes ha mantenido  una posición histórica favorable que surge del análisis de  las necesidades socioeconómicas de la región. Nuestra posición ha evitado también  posiciones maximalistas y demagógicas que en nada contribuyen al logro de soluciones. Consideramos que el problema central respecto a la propuesta de Plan del Tajo no reside en la existencia de una reserva en cabecera, ni en la determinación de caudales ecológicos para los ríos de la cuenca, sino en el riesgo de llevar a cabo una planificación hídrica "de parte", por determinas presiones,  donde se obvien las necesidades de unos territorios frente a las de otros.

Respecto a la magnitud de la reserva en cabecera IU-Verdes defiende que la determinación de ésta debería ser  realizada a partir de criterios técnicos y políticos, a la par que considerando las grandes variaciones existentes en la disponibilidad de recursos como consecuencia del variable régimen de precipitaciones de la cuenca. FIJAR UN VOLUMEN DE RESERVA ESTANCO DE 400 HM3, POR PRESIONES DE LAS PARTES AFECTADAS, PODRÍA DAR LUGAR A SINSENTIDOS CÓMO QUE NO SE PUDIERA TRASVASAR AGUA PARA USO HUMANO EN ÉPOCA DE SEQUÍA, O QUE EL MÁXIMO DE VOLÚMENES TRASVASABLES SE DIERA EN PERIODOS DE MENOR NECESIDAD.

Es el Gobierno de la Nación quien tiene la responsabilidad de propiciar la armonización de los intereses de todas las regiones afectadas y quien debe garantizar que en todas las regiones de España exista agua suficiente para el consumo humano y la economía real-no la economía especulativa- al tiempo que se salvaguarda la sostenibilidad de los aprovechamientos hídricos. Sin duda esta "ecuación" resulta difícil, pero los ciudadanos nos dotamos de gobernantes para que asuman este tipo de responsabilidades y no para que hagan dejación de funciones al tiempo que se producen lamentables episodios de enfrentamiento entre regiones. El Gobierno del Estado tiene la responsabilidad y la obligación de proponer medidas que armonicen los intereses del conjunto de las regiones de España. El nuevo Plan del Tajo, de acuerdo a su redacción actual, obvia en  buena medida las necesidades de la Región de Murcia, por lo que deben incorporarse al mismo las necesarias garantías sobre la continuidad del  Trasvase Tajo-Segura.