La próxima semana se celebran los actos conmemorativos del IX Encuentro Solidario de Amigos y Enfermos de Alzheimer

coincidiendo con el día mundial de esta enfermedad

La próxima semana se celebrarán los actos conmemorativos del IX Encuentro Solidario de Amigos y Enfermos de Alzheimer que organizan la asociación "La Carrasca de La Santa", que incluyen iniciativas de concienciación, formativas y sociosanitarias.

La concejal de Sanidad, Eulalia Sandoval, presentó hoy el programa, acompañada de la presidenta de la asociación local, Dolores Valenzuela, y la profesional terapeuta de ésta, Natalia Latorre, quienes desglosaron las actividades programadas y explicaron los objetivos que tiene este encuentro solidario.

El programa comienza el martes, día 17, con el almuerzo totanero en el SEDA; y continúa el miércoles, día 18, a las 19:30 horas, la conferencia "Encuentro para apoyo psicológico y emocional para familiares de enfermos de alzheimer", en el Centro Social de San Roque.

Además, el viernes, día 20, tendrá lugar a las 18:30 horas la charla "Atención integral al cuidador de enfermos de alzheimer"; y después se celebrará el acto musical amenizado por el grupo Amigos de la Habanera", ambos en el centro sociocultural "La Cárcel".

El domingo, día 22, se celebrará, a las 12:30 horas, la eucaristía en el santuario de La Santa cantada por el grupo "Amigos de la Habanera"; y a continuación se realizará el acto de homenaje a la primera socia y a todos los familiares y enfermos que ya no se encuentran. A las 14:00 horas, se celebrará la comida de hermandad en el restaurante "Venta la Rata".

La salida del autobús para la misa en La Santa será a las 11:00 horas desde la puerta de la iglesia de Santiago y será gratuito para toda persona que presente su entrada de la comida.

La edil recordó que este encuentro se viene realizando desde el año 2005 coincidiendo con la semana en la que se conmemora el Día Internacional del Alzheimer; y tiene como objetivo, básicamente, dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, así como solicitar el apoyo y la solidaridad de los ciudadanos no afectados y unir esfuerzos con las autoridades sanitarias y gubernamentales

Sandoval dijo que tanto esta asociación como el Ayuntamiento van a continuar impulsando actuaciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los enfermos de alzheimer y sus familiares en esta localidad; y agradeció a esta entidad la labor que viene realizando con enfermos y familiares, llegando allí donde las administraciones somos incapaces de hacerlo.

La concejal de Sanidad destacó que Totana tiene la suerte de contar con una infraestructura como es el Centro de Día Específico para enfermos de alzheimer que da respuesta a las necesidades de enfermos y familiares.

El Servicio de Estancias Diurnas de Alzheimer de Totana está ubicado en la calle Reina, s/n, junto al Centro Municipal de Servicios Sociales; y el centro cuenta con una psicóloga, una fisioterapeuta, una enfermera y tres auxiliares para la atención y el cuidado de los usuarios.

Con este servicio se pretende mejorar la calidad de vida de los enfermos de alzheimer y de sus familiares y para ello se están desarrollando diferentes talleres y programas que ayudan a favorecer su autonomía personal, autoestima e integración en la vida social.