La deuda del ayuntamiento de Totana supera los 146 millones de euros, según el PSOE

"La insostenible deuda ha provocado que el Ministerio de Hacienda vaya a intervenir al ayuntamiento"
 
Loading player...

"Hoy se ha celebrado un pleno monográfico, solicitado por PSOE e IU, para conocer la realidad de la situación económica del ayuntamiento de Totana.

Desde el inicio de la legislatura el Grupo Municipal Socialista venía solicitando la información necesaria para conocer la realidad de la deuda municipal. A la vista de la negativa del gobierno del PP para facilitarla, este grupo político e IU solicitaron a finales de agosto la celebración de un pleno extraordinario pidiendo la comparecencia de la concejal de Hacienda, así como una batería de documentos sobre la deuda.

De la documentación facilitada se desprende que la deuda del ayuntamiento supera los 146 millones de euros (más de 24.500 millones de pesetas).

Al Ministerio de Hacienda se le deben 45.8 millones de euros, correspondientes a la devolución de los planes de pago a proveedores. A los bancos 55,1 millones de euros. Hay facturas pendientes de pago por importe de 11,3 millones. A la Seguridad Social 2,1 millones de euros y a la Agencia Tributaria 3,9 millones de euros.

Por su parte Socamex SAU, la empresa a la que se le rescato el servicio municipal de aguas, está reclamando por vía judicial 10,2 millones de euros, correspondientes a las amortizaciones pendientes y el lucro cesante.

A todo ello hay que sumar 17,9 millones de euros que recibió el ayuntamiento en los años 2006 y 2007 como adelanto de plusvalías a la firma de los convenios urbanísticos. El ayuntamiento tendrá que devolver este dinero, ya que el pleno acordó, hace unos meses, por unanimidad de los grupos políticos y con el consenso de las asociaciones empresariales y otros colectivos dejar sin efecto la mayoría de estos convenios.

Todo esto suma algo más de 146 millones de euros, lo que está provocando que el ayuntamiento este en quiebra y que el Ministerio de Hacienda vaya a intervenir la economía municipal desde ya.

La intervención obliga al ayuntamiento a rebajar el gasto de personal un 5%, a financiar íntegramente los servicios que presta a los ciudadanos con las tasas que les cobra, a realizar un revisión catastral que va a provocar una subida del impuesto de la contribución y a realizar informes vinculantes sobre los presupuestos municipales antes de su aprobación por el pleno.

El ayuntamiento ha llegado a esta situación por la desastrosa gestión de los diferentes gobiernos de Juan Morales, José Martínez Andreo y de la actual alcaldesa.

La celebración del pleno de hoy ha servido para que por fin conozcamos, los grupos municipales de la oposición y los ciudadanos, la verdad de las cuentas.

El Grupo Municipal Socialista ha propuesto en varios plenos medidas para mejorar la situación económica que siempre han sido desestimadas por la mayoría del PP.

Una vez más los socialistas se han ofrecido a participar en un grupo de trabajo de políticos y técnicos cualificados para parar el incremento de la deuda e ir reduciéndola, ya que lo peor que podemos hacer es dejar pasar el tiempo sin tomar medidas eficaces".