Atletas del Club Atletismo Totana participaron este fin de semana en la "Yeti Trail" y en la "I Maratón de Murcia"

CRÓNICA YETI TRAIL

Un año mas se celebraba en el bonito pueblo de El Berro en pleno corazón de Sierra Espuña una nueva edición de la Yeti Trail, la cuarta edición que cada año va ganando mas adepto y va subiendo la calidad de los atletas de manera exponencial.

Un año más también, el Club Atletismo Totana mandaba una representación del club, formado por los atlelas Agustín Carrasco, Simón Martínez y José Fernández- Rufete.

La carrera comenzaba a las 8 de la mañana, con un día esplendido y tras la traca de salida se ponían en marcha los casi 200 atletas que se habían inscrito en esta categoría.

Tras unos primeros 8 Km de leve ascensión contínua, los atletas llegaba hasta las instalaciones de la marina cerca de la Fuente del Hilo, donde se encontraba el primer avituallamiento y desde ahí se iniciaba la primera y ya verdadera ascensión hasta la cumbre de Las Cunas, a 1406 metros de altura.

Tras un vertiginoso descenso hasta el collado Pilón la carrera siguió descendiendo al Barranco de Enmedio, para volver a ascender primero por una bonita senda hasta la casa de la Carrasca y luego por la canaleta iniciar un duro ascenso de casi 400 metros en poco mas de un kilómetro y medio, hasta llegar a los Pozos de la Nieve y al Collado Mangueta.

Hasta aquí, los corredores ya llevaban unos 23 km de carrera y habían ascendido dos de las tres cumbres previstas, las fuerzas comenzaban a verse mermadas y aún quedaba lo mas duro de la carrera.

Llegados a este punto, Collado Mangueta, los atletas iniciaron el descenso por la tubería que discurre por el Barranco de Gallego, unos tres kilómetros de descenso muy técnico y peligroso, donde incluso la organización había situado un equipo de asistencia sanitaria por si había algún posible accidente (bien por la organización).

Al final de este descenso, los atletas llegan por una bonita senda paralela a la carretera hasta zona recreativa de la Perdiz, donde se encontraba el tercer avituallamiento y donde se iniciaba el que iba a ser el último ascenso y el mas duro, por la falta de fuerzas y por el desnivel que iban a superar, casi 800 metros en tan solo 4 km.

Se subiría por el cortafuegos de la zona recreativa de la Perdiz y luego por la bonita Senda del Caracol, hasta alcanzar la cota máxima de la carrera, situada en el Morrón de Alhama ha 1444 metros de altitud.

Desde ahí se iniciaba el descenso por la senda que lleva al Collado Blanco (4º avituallamiento) y por la pista forestal de las Paredes de Leiva se bajaba hasta la Rambla de las Brujas para dejarnos a las puertas de El Berro, y tras pasar por el camping del pueblo de llegaba a la línea de meta.

Fueron 44 duros kilómetros que pasaron factura a una parte importante de corredores, pues solo llegaron a meta 150 de los 200 inscritos, bien por problemas físicos o bien por no pasar con el tiempo establecido por los distintos controles.

En estás se vió afectado el CAT, donde dos de sus corredores no pudieron hacer meta por lesión en carrera.

Quién sí llegó a meta fue el atleta del CAT José Fernández-Rufete, quien con un tiempo de 5:36:36 consiguió colocarse en el puesto 33 de la general y rebajar el tiempo empleado en otras ediciones.

Desde el CAT queremos dar la enhorabuena a todos  por su esfuerzo y desear una pronta recuperación a todos para que sigáis llevando el nombre de este club a todas las pruebas posibles.

CRÓNICA I MARATÓN DE MURCIA

La ciudad de Murcia se llenó el pasado domingo de miles de atletas dispuestos a recorrer 42.195 metros por las principales arterias murcianas, en la que ha sido la I Maratón de Murcia A partir de las 8.30, hora en la que se dio la salida, 2.000 atletas, hombres y mujeres mayores de 18 años, se desparramaron por toda Murcia disfrutando de la primera edición de la Maratón de Murcia, prueba que no se había corrido nunca en nuestra ciudad y que toma el relevo de la Maratón de Lorca que se disputó entre 1982 y 1992.

La carrera terminó con un total y completo triunfo del club Mandarache, que copó las dos primeras plazas de la general y la primera femenina, con atletas que vestían su camiseta.

El lorquino Raúl Guevara Castellar fue el brillante vencedor, con un tiempo de 2:38:21, seguido por su compañero de club Mateo Pesquer Campos, que marcó un tiempo de 2:38:56.

La primera mujer en la maratón también fue una atleta del Club Mandarache.

Mercedes Merino llegó en la posición 104, marcando un tiempo de 3:11:10; la segunda fémina en entrar fue Silvia Rodríguez Ferro (Ouerunning Run 04), con un tiempo de 3:19:22, ocupando el puesto 170.

La temperatura fue muy buena con 23 grados a la hora de la llegada, situada en el pabellón Príncipe de Asturias.

Varios centenares de personas en la línea de meta apoyaron a compañeros de equipo, parientes y amigos.

En esta primera edición, como viene siendo habitual hubo amplia participación de atletas del Club de Atletismo de Totana, los cuales merecen ser reconocidos por el esfuerzo realizado, siendo los siguientes: 

  • BARTOLOME SANCHEZ GARCIA.
  • JESUS CANOVAS MARTINEZ.
  • EDUARDO LIUCAS VERA.
  • ANTONIO LUCAS VERA.
  • ROQUE GAZQUEZ RUIZ.
  • ANTONIO CAVA MARTINEZ.
  • DOMINGO MARTINEZ MARTINEZ.
  • JUAN JOSE ROBLES RUBIO.
  • JOSE MARTINEZ BALLESTER.
  • JOSE SAEZ GARCIA.
  • MANUEL JIMENEZ BENITEZ.

 Enhorabuena a todos por este nuevo logro deportivo.