La alcaldesa de Totana visita el Yacimiento Argárico de La Bastida para conocer de primera mano los trabajos de acondicionamiento del parque turístico

Las visitas, que son gratuitas, pueden solicitarse en la Oficina de Turismo

La alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, ha visitado el Yacimiento Argárico de La Bastida para conocer de primera mano cómo se desarrollan los trabajos que están permitiendo que este complejo turístico se abra al público con visitas guiadas. Concretamente, se están llevando a cabo las labores de acondicionamiento de limpieza, mantenimiento y adecuación del complejo por parte del Ayuntamiento, así como la instalación de un sistema avanzado de vigilancia y de alarma, subvencionado por la Comunidad Autónoma, para evitar posibles daños y expolios en el yacimiento.

Sánchez Ruiz ha informado que actualmente se han programado una serie de visitas guiadas durante los sábados y los domingos para abrir el complejo todos los días con el fin de que un mayor número de visitantes pueda acceder a él. Cara al próximo año se articulará un sistema para tener abierto el parque todos los días. La forma para visitar la Bastida se canaliza a través de la oficina de Turismo.

Las últimas excavaciones y el resultado de varias dataciones de Carbono 14 indican que La Bastida fue probablemente la ciudad más poderosa de Europa continental durante la Edad del Bronce (hace 4200 años) y una plaza fortificada desde sus comienzos, hacia el 2200 antes de nuestra era, con un sistema defensivo insólito en la Europa de su tiempo.

Así se desprende de los hallazgos de una muralla acometidos en las excavaciones arqueológicas realizadas durante el 2012 en el yacimiento, y que sacaron a la luz un imponente sistema de fortificación único en su época y la existencia del asentamiento más desarrollado de Europa en términos políticos y militares durante la Edad del Bronce y sólo comparable con la civilización minoica de Creta.