El próximo día 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del SIDA

en el que se insiste en la necesidad de la prevención para evitar su avance

La Concejalía de Sanidad de Totana recuerda que el próximo día 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del SIDA, en cuya jornada se insistirá en la necesidad de su prevención para evitar el avance y contagio de esta enfermedad; y se reitera que en España el acceso al tratamiento es universal y de dispensación hospitalaria.

Para su prevención, los usuarios deben utilizar el preservativo en todas tus relaciones sexuales (con o sin penetración) porque es el único método verdaderamente eficaz para evitar el contagio.

Además, no se deben compartir objetos que puedan estar contaminados con sangre: jeringuillas, agujas, maquinillas de afeitar, agujas para tatuajes, piercings, cepillos de dientes, entre otros.

También se recuerda que el virus se encuentra presente tanto en la sangre como en semen, líquido preseminal o secreciones vaginales; y se si se tienen relaciones sexuales con una sola persona y no se desea usar preservativo, ambos deben realizarse la prueba de VIH y hacer un compromiso de fidelidad mutua.

La Concejalía informa de que el diagnóstico precoz y el tratamiento antirretroviral son la clave para frenar el desarrollo de la enfermedad, mantener una buena calidad de vida y para evitar la transmisión del virus a otras personas.

Asimismo, si se está embarazada se tiene el doble de responsabilidad, pues un seguimiento ginecológico adecuado evitará casi al 100% que se transmita la infección al hijo; y la prueba consiste en un simple análisis de sangre que incluso puede hacer el médico de cabecera. (Si lo prefieres de manera anónima, gratuita y confidencial se puede llamar al teléfono de Infosida).

Para más información los interesados pueden solicitarla en www.murciasalud.es o a través del teléfono 900 706 706 en la Región de Murcia.