Recital de música barroca a cargo del totanero Pedro Pérez en el Festival de Música Antigua de Lorca

Esta noche en la iglesia de San Francisco de Lorca

Esta noche a las 20.15 h. en la iglesia de San Francisco de Lorca tendrá lugar el penúltimo de los conciertos que la asociación 'Patrimonio Musical y Amigos de la Música' de Lorca ha organizado para la primera edición del Festival de Música Antigua. Dicho concierto lo llevarán a cabo el contratenor Pedro Pérez y el organista Carlos Rafael Pérez, con un programa centrado en dos de las figuras más importantes del Barroco: Antonio Vivaldi y Johann Sebastian Bach. Del primero interpretarán dos obras diferentes. La primera de ellas, 'Stabat Mater', fue compuesta para la festividad de la Virgen de los Dolores, y podría ser la primera obra religiosa de Vivaldi. En ella predominan los tempos lentos y las tonalidades menores, y repite los tres primeros movimientos. Si bien los medios que utilizó el autor para esta obra son más bien económicos, no es por ello menos sentida la expresión sincera y emocionada del dolor de la Virgen María al pie de la cruz. De hecho, la figuración rítmica y los diseños melódicos de algunas de las palabras más importantes del texto evocan en el oyente imágenes concretas del dolor de la Madre.

El ritmo regular de la melodía y del bajo continuo sugieren en este 'Stabat Mater' el paso grave y cadencioso de una procesión, tal y como ocurre en la siguiente obra del programa, el famoso 'Agnus Dei' de la 'Misa en Sí menor' de Johann Sebastian Bach. El maestro lo escribió en forma de ritornello lleno de figuras retóricas de alto contenido emotivo, creando ese ambiente que describe al Cordero de Dios, que muere por nosotros. Bach hace todo un alarde de maestría al combinar perfectamente voz y música, ambas con melodías llenas de cromatismo, que habitualmente está relacionado con el arrepentimiento. El modelo que toma Bach de otra cantata para construir esta belleza esta muy modificado, de tal forma que incluso comparado con su original parece una obra nueva. El musicólogo Christoph Wolff ha llegado a decir que este "Agnus Dei quizá sea uno de los últimos esfuerzos compositivos de Bach. Sin duda, una obra emocionante en la que la voz de alto pide insistentemente perdón a Dios".

Asimismo, hoy se interpretará otra obra de Vivaldi para alto solo, 'Nisi Dominus', obra que parece seguir la vía iniciada por el 'Stabat Mater', si bien está compuesta posteriormente e incorpora mayor riqueza de elementos contrastantes. Completan el programa tres obras para órgano solo: 'Batalla de 6° tono' de Antonio Correa, 'Noël' de L. Cl. Daquin y la Fuga en Sol mayor BWV 576 de J. S. Bach.

Pedro Pérez, natural de Totana, estudió Flauta y Canto en el conservatorio 'Óscar Esplá' de Alicante, finalizando sus estudios con Premio Extraordinario de Fin de Carrera. Interesado en la interpretación de la música antigua se ha especializado con diferentes profesores, completando su formación con Carlos Mena. Como intérprete solista atesora una vasta experiencia, participando en recitales, conciertos, montajes de ópera y espectáculos escénicos. Muy vinculado a la música coral, desde el año 2000 es director de la Coral Polifónica 'Vox Musicalis', grupo con el que mantiene una continua actividad y con el que ha obtenido diversos galardones, dentro y fuera de España.

Actualmente es profesor de Canto en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia y colabora como profesor de voz para el Teatro Circo de Murcia.