La charla "Dime como piensas y te dire como eres" tendrá lugar el próximo día 3 de Diciembre en el Centro Socio Cultural La cárcel

Está organizada por Amites Totana

La ONG del Teléfono de la Esperanza se dedico durante dos años a visitar las ciudades españolas más importantes para detectar los problemas psicosociales más acuciantes, y tomar contacto con los organismos e instituciones existentes. Paulatinamente se fue delimitando la problemática social más candente: La intervención en Crisis en una sociedad en cambio.

Algunas de las conclusiones más importantes a las que llego el grupo de expertos fueron las siguientes:

1. Fomentar la dimensión social de la ayuda en los diversos ámbitos

2. Utilizar el teléfono de modo preferente, como medio rápido y eficaz de intervención en crisis

3. Prestar especial atención a los conflictos psicosociales más graves, actuando conjuntamente equipos de profesionales y equipos de voluntarios no profesionales pero debidamente preparados.

4. Dedicar una atención especial a la familia, como elemento clave, y incorporar técnicas de psicoterapia familiar en el abordaje de los problemas.

El resultado fue el compromiso de consolidar la experiencia creando una red asistencial integrando el teléfono como instrumento preferente de ayuda, pero sobre la base de un concepto total y radicalmente nuevo; no se trataba solo de un servicio de ayuda a través del hilo telefónico, como existía en otras partes del mundo.

Debería atender la problemática psíquica familiar y psicosocial más acuciante de modo técnico y especializado tanto a nivel de escucha por teléfono como en entrevistas personales con profesionales especialistas, cuidando también la mentalización y la prevención social.

La intervención en crisis, es el campo de actuación preferente del Teléfono de la Esperanza y el que más específicamente lo distingue de otras instituciones desde sus inicios.

“ Una crisis, dice K.A.Staikeu, es un estado temporal de trastorno y desorientación, caracterizado, principalmente, por la incapacidad del individuo para abordar situaciones particulares utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas, y por el potencial para obtener un resultado radicalmente positivo o negativo”.

La intervención presurosa y atenta en la crisis tiene una transcendencia, tanto por los males que puede evitar como por la oportunidad de crecimiento y superación que puede ofrecer.

El Teléfono de la Esperanza ofrece un abordaje integral de la crisis para lo que utiliza principalmente cuatro clases de recursos:

1.       Servicio permanente de orientación por teléfono

2.       Asesoramiento e intervención profesional en entrevista personal

3.       Servicio de orientación familiar

4.       Grupos de apoyo o talleres para crisis especificas

Dentro del trabajo del Teléfono de la Esperanza  de promoción de la salud emocional dirigido a las personas, se tratan temas monográficos de interés común: autoestima, valores para vivir, inteligencia emocional, comunicación no violenta, la expresión de los sentimientos, la destreza de escuchar, técnicas de afrontamientos de conflictos, etc.

Se trabaja en un marco de respeto y aceptación que permite a la persona enriquecerse en la interacción con los otros miembros, adquirir una solida formación y afrontar las dificultades que pueda encontrar en la vida ordinaria.

La charla que se va a realizar el próximo martes 3 de diciembre en el Centro Socio Cultural La Carcél “Dime como piensas y te diré como eres” hablara de la importancia del pensamiento para nuestra propia comunicación y con los que nos rodean; en dicha charla se presentara el próximo curso que se realizara 17-18 y 19 de Enero del 2014 “Piensa bien para sentirte mejor”, está pensado para aquellas personas que desean desarrollar un sistemas de creencias racionales sobre si mismo, sobre los demás y sobre la vida en general, como requisito necesario para tener unos sentimientos y comportamientos más sanos y que les ayude a vivir cada día más felices. El curso estimula a la persona a tomar consciencia de su forma de pensar, sentir y actuar; descubrir los pensamientos erróneos que hacen a la persona sentirse insatisfecha y sufrir; aumentar su equilibrio y autocontrol  emocional; conocer unas técnicas de ayuda útiles para fomentar su auto diálogo positivo y mejorar las relaciones interpersonales.

La charla del próximo martes 3 de Diciembre es gratuita y allí tendrán la oportunidad de apuntarse al curso que se va a realizar el próximo Enero 2014, también cabe la posibilidad de apuntarse en el Centro Socio Cultural La Cárcel los viernes de 18h a 20h.

Para más información de Amites Totana visitanos en facebook o contacta con nosotros en amites.totana@telefonodelaesperanza.org, telf.968343400-699470101