Isidoro Cayuela reelegido presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos del Bajo Guadalentín (COAG)

La asamblea de COAG acordó celebrar una reunión las próximas semanas para decidir posibles medidas de protesta a realizar si no se resuelve el problema del seguro de la uva de 2013

La Unión de Agricultores y Ganaderos del Bajo Guadalentín (COAG), celebró en la noche del jueves 28 asamblea general ordinaria para valorar la memoria de actividades y el balance del ejercicio 2012.

La responsable de la oficina expuso el detalle de las principales actuaciones realizadas semana a semana y mes a mes por la Organización en 2012, a la vez que expuso el desglose del balance de ingresos y gastos del pasado año, que ha resultado deficitario como consecuencia del no pago de la ayuda de las ATRIA por la Consejería de Agricultura. También se informó de que el Ayuntamiento de Totana adeudaba ya varios años diversas ayudas por varios conceptos; si bien todo ello había sido posible soportarlo por la existencia del fondo de reserva de la Organización, generado por los remanentes de los últimos 15 años. El Presidente detalló en su informe a la asamblea, varias de las actuaciones realizadas el pasado y presente ejercicio, como las últimas asambleas y la manifestación realizada con el problema del seguro de la uva, que se abordaría al final de la asamblea con la presencia del Presidente regional de COAG-Murcia y el Secretario de Agricultura, Miguel Padilla y Pedro García respectivamente.

En cuanto a la renovación de la Junta Directiva, la responsable de la oficina procedió a leer la propuesta de candidatura presentada por un grupo de socios, en la forma y plazo establecido. Ante la no presentación de otra candidatura completa ni individual en la misma asamblea, quedó proclamada elegida esta candidatura encabezada por Isidoro Cayuela Tudela, para el período de cuatro años. Isidoro Cayuela destacó como novedades en la nueva Junta Directiva tanto la incorporación como vocal de una mujer –la productora de uva Rosa Tudela–, como la incorporación como Vicepresidente de José Luis Hernández.

Finalmente la asamblea abordó, ya con presencia del Presidente y el Secretario regional de agricultura de COAG, el problema específico del seguro de la uva de mesa y la negativa de Agroseguro a indemnizar los siniestros, si no tenían pérdidas superiores al 50%.

Pedro García informó detalladamente de la reunión mantenida el pasado lunes 25 en el Ministerio de Agricultura, a instancias del Consejero de Agricultura de Murcia y con el Subsecretario del Ministerio y el Director General de ENESA; en la que se produjo un avance en lo referido al seguro de frutales, pero no se avanzó nada concreto sobre el seguro de la uva de mesa de 2013, como podía ratificar José Luis Hernández, también presente en la citada reunión.

Por último el Presidente de COAG, Miguel Padilla, clausuró la asamblea felicitando al Presidente y a la nueva directiva por su reelección, así como trasladando el apoyo de COAG Murcia a cualquier actuación que se decida desde COAG del Bajo Guadalentín.

Asimismo mostró su apoyo a la realización en Totana de una asamblea específica sobre el problema del seguro de la uva en las próximas semanas, para decidir, caso de que no haya soluciones antes al problema, posibles actuaciones de protesta tanto en Murcia como en Madrid.

Finalizada la asamblea la mayor parte de los asistentes pudieron degustar un vino y tapas y aperitivos elaborados con productos de la Región.