La alcaldesa anuncia que los pilares de la acción de gobierno para el 2014 serán el empleo, el Plan General y el saneamiento del ayuntamiento

Además, incide en que no subirá los impuestos, congelará la subida del agua y los incrementos del IPC de los proveedores del Ayuntamiento no repercutirán en los impuestos
 
Loading player...

La alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, anuncia que los pilares de la acción de gobierno para el 2014 serán la promoción de las políticas del empleo, el Plan General y el saneamiento de las arcas públicas del Ayuntamiento. Para ello, según ha manifestado, se intensificarán las medidas que posibiliten un escenario que contribuya al estímulo económico y la creación de puestos de trabajo, como hoja de ruta para este año.

Sánchez Ruiz ha incidido en que mantendrá su política de no subir los impuestos, a lo que se suma la congelación de la subida del canon del agua, así como la no repercusión de las subidas del IPC de los proveedores en el incremento de los impuestos municipales.

En cuanto al empleo, la regidora municipal, ha anunciado que en unos días se presentará públicamente las más de 40 acciones recogidas en el Plan de Empleo, que ya se están llevando a cabo para dar respuesta a la recuperación de puestos de trabajo dirigidas a desempleados, empleados en activo y pequeñas y medianas empresas.

La alcaldesa ha indicado que "es el primer año, desde que comenzó la crisis, que desciende el número de parados en mayor cuantía, llegando a niveles de 2006".Al respecto, ha subrayado que las cifras ya ponen en manifiesto, que el gran esfuerzo a la hora de establecer medidas para cambiar la situación, están repercutiendo positivamente en esa recuperación del empleo, a lo que ha apuntado, que nada de esto estaría sucediendo sino es gracias al fruto de las actuaciones del Gobierno central, regional y local.

Totana el noveno municipio que más ha reducido su paro

De 45 municipios, Totana es el noveno de la Región de Murcia que más ha reducido su paro, según palabras de la regidora municipal, situándose en un 11 por ciento menos con respecto a enero de 2013 y la media regional se situó en 4,5, lo que supone un 200 por cien de recuperación de empleo en Totanacomparándolo con el resto de municipios murcianos.

En este sentido, ha recalcado que lo más importante es que Totana, con una población de 30.000 habitantes, se sitúa como uno de los municipios que menos tasa de desempleo registró. Por ejemplo, municipios con los mismos habitantes que Totana como Águilas tiene mil parados más que el nuestro, un 30 por ciento más de parados que Totana. Además, localidades con menor población, como la vecinaAlhama, con un tercio menos de la población tiene el mismo número que parados de Totana.

Al tiempo mismo tiempo ha manifestado, que estos datos son así gracias a la Agricultura y al sector Servicios. Concretamente, en agricultura se ha visto, a excepción de las fechas de finalización de campaña, un aumento significante en el número de contratos.

El Plan General en su recta final, debería de ser un punto unión para los políticos

La alcaldesa ha informado que el Plan General, tan importante para la recuperación económica de Totana, está en su recta final, para lo que ha animado al PSOE a que coja el guante que le propuso Izquierda Unida y el PP desde hace tiempo y que vuelva a participar en la mesa del plan general que abandonaron hace un año. Al respecto, Sánchez Ruiz ha subrayado que "lo que es bueno para Totana tiene que ser un punto de unión para los grupos políticos".

Un presupuesto sin subida de impuestos dedicado al empleo y a los necesitados

Sánchez Ruiz ha adelantado los pilares fundamentales de lo que será el presupuesto del 2014 que se elevará al pleno del mes de enero. Al respecto de esta hoja de ruta económica para el presente ejercicio ha asegurado que no se van a subir los impuestos, que se congelará la subida del agua y que la subida del IPC que hacen los proveedores al Ayuntamiento no se verá repercutida en los impuestos municipales, sino en ahorro interno del Consistorio.

Intervención del Ayuntamiento

Con respecto a esto, ha recordado que la no subida de impuestos deja claro una vez más que los grupos de la oposición volvieron a engañar a los ciudadanos cuando aseguraron una y otra vez que el Ayuntamiento estaba intervenido y que para el año 2014 se iban a subir todos los impuestos y las tasas públicas.

Así, ha indicado que lo que ha hecho el equipo de Gobierno es "abrocharse el cinturón" para garantizar los servicios, dar respuesta a las necesidades de los más necesitados y no pensar en clave electoral "como hace el resto de los grupos políticos".