Se están realizando sondeos geológicos para determinar la mejor ubicación donde construir la presa de la rambla de Lébor

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, visitó hoy la rambla de Lébor en Totana con el fin de conocer los trabajos de sondeos geológicos para determinar la mejor ubicación donde se construiría en el futuro la presa de la rambla de Lébor.

El acto ha contado también con responsables del equipo técnico de la CHS, concejales de la Corporación municipal y el presidente de la Comunidad de Regantes, Juan Pagán.

Los trabajos se iniciaron a mediados del pasado diciembre y se extenderán hasta finales de febrero; y cuentan con un presupuesto de 60.000 euros.

Los sondeos geológicos se están haciendo en un tramo de unos 500 metros de longitud, cerca del trasvase Tajo-Segura a su paso por la diputación de Lébor.

Con estas actuaciones se trata de determinar la mejor ubicación para la cerrada de una presa de laminación de avenidas que se construiría en el cauce de la rambla de Lébor.

Esa infraestructura está incluida en el conjunto de obras que componen el Plan General de Defensa contra Avenidas del Alto Guadalentín, diseñado tras la riada de San Wenceslao, el 28 de septiembre de 2012.

Alternativas al estudio antiguo

Además, el presidente de la CHS recordó que se están barajando alternativas al estudio del proyecto antiguo que tenía inconvenientes técnicos y medioambientales porque afectaba al yacimiento argárico "La Bastida".

Dijo que se trata de ver qué viabilidad tiene el proyecto y qué se puede hacer frente a las avenidas en los próximos años y si existe la posibilidad de construir un embalse para la recogida del agua de avenidas y su posterior reutilización en esta zona concreta del cauce.

Una vez se conozcan en los resultados de estas prospecciones geofísicas, existe la intención de continuar trabajando en la elaboración de proyectos y la búsqueda de la disponibilidad presupuestaria porque se trata de un plan muy demandado por la sociedad, según dijo.

Ródenas comentó que nuestra intención y vocación es tratar adelantar el trabajo para abordar, cuanto antes, las dificultades técnicas, medioambientales y presupuestarias.