IU: "El PP sigue incrementando la deuda real del Ayuntamiento, hipotecando más el futuro del municipio"

"La alcaldesa concerta un préstamo de 600.000 euros, acuerdan en el Pleno una compensación de 2,5 millones a pagar hasta el 2025, mientras su deuda con la concesionaria de recogida de basura es superior a los 2 millones"

No pasa semana en la que el Partido Popular no incremente la deuda real del Ayuntamiento de Totana, concertando más empréstitos, acordando compensaciones de forma "alegre" o acumulando deudas con empresas concesionarias de servicios como la de Recogida de Basura.

En el último Pleno, los ediles del PP, acordaron indemnizar con 2'5 millones de euros, a la empresa concesionaria del Hotel La Santa, a pagar hasta el año 2025 con sus correspondientes intereses, tras auto inculparse de incumplimientos de un contrato firmado en 2002 y sin asumir responsabilidad política alguna. "Con el manido discurso de que toda los males de Totana son culpa de la izquierda, los concejales del PP (cuyos dos alcaldes han pasado por la Cárcel), reconocen indemnizaciones millonarias por las buenas, mientras niegan la devolución de dinero de los Convenios o elevan informes absurdos al Consejo Jurídico cuando les interesa…", ha manifestado le Portavoz de IU-Verdes, Juan José Cánovas.

En su nefasta gestión, la alcaldesa ha formalizado un empréstito de 660.000 euros, de deuda a corto plazo, para convertirla en largo plazo, tras la autorización del Ministerio de Hacienda. Una cantidad que en los próximos 72 meses, obligará a los totaneros a desembolsar cuasi 10.000 euros mensuales que se añaden a la deuda a largo plazo con la banca, con el Ministerio de Hacienda, con entidades públicas y proveedores. "En este caso, reconvertir deuda de corto plazo a largo, es eludir sus responsabilidades de pago antes de terminar la legislatura para que el próximo Gobierno se encuentre con nulo margen de maniobra a partir de mayo de 2015. La política de Tierra Quemada que caracteriza al PP…", añade Cánovas.

Tampoco se quedan atrás con los impagados a la empresa Concesionaria de Recogida de Basuras, cuyas facturas pendientes superan los 2 millones de euros, tras haberle liquidado la anterior mediante otro préstamo con el Ministerio de Hacienda. "El Partido Popular, que triplicó la tasa de la basura a los totaneros, cobra los recibos a los vecinos, no paga a la empresa que gestiona el servicio y cuando le ha pagado es mediante otros préstamos con intereses, demostrando su penosa gestión financiera y la multiplicación de la deuda real al municipio…", Concluyen desde IU-Verdes Totana.