La UPCT y el ayuntamiento colaboran para fomentar la movilidad exterior de los estudiantes del municipio

 
Loading player...

La alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, y el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), José Antonio Franco han suscrito hoy un convenio de colaboración para la movilidad exterior de los estudiantes del municipio.

Merced al acuerdo, el Consistorio se compromete a colaborar con una aportación económica en los gastos de estancia de los estudiantes totaneros de la UPCT que realicen intercambios Séneca o Erasmus en universidades del resto de España y Europa.

Este curso son cuatro los estudiantes totaneros de la UPCT que están realizando una estancia en universidades extranjeras (Austria, Países Bajos e Italia) y reciben una ayuda de 30 euros mensuales del Ayuntamiento de Totana.

Franco y Sánchez también han abordado sobre fórmulas para mejorar el transporte de los totaneros que estudian en la UPCT. Actualmente, son 67 los alumnos totaneros de las distintas escuelas de ingeniería de la Politécnica de Cartagena.

La visita del rector de la UPCT a Totana se enmarca en el recorrido por los distintos consistorios de la Región que José Antonio Franco está realizando para llevar la oferta de formación e investigación de la Universidad a los ayuntamientos.

La Universidad Politécnica de Cartagena ha participado en proyectos de I+D+i de empresas ubicadas en Totana y ha realizado diversos estudios en el ámbito agroalimentario y en lo concerniente a la modernización del riego en colaboración con explotaciones agrarias totaneras.

Los responsables de ambas instituciones abogaron por mantener este tipo de colaboraciones complementarias para compensar las dificultades económicas que representan los estudios universitarios de alumnos en otras universidades completando las ayudas de las convocatorias generales de becas de beca Administración del Estado.

Asimismo, insistieron en la necesidad de ampliar los programas de prácticas en el Ayuntamiento y en las empresas de este municipio para facilitar la inserción laboral de los universitarios.

En el acto estuvo también presente la concejal de Educación de Totana, Josefa María Sánchez Méndez, quien ofreció la colaboración institucional tendente a mejorar las condiciones de estudio de los jóvenes que se desplazan a universidades extranjeras y los propios que cursan estudios en la UPCT.