Un total de 1.000 personas con discapacidad consiguen un trabajo gracias a los centros especiales de empleo de la Región

La Comunidad subvenciona al 50 por ciento el importe del salario mínimo interprofesional de estos puestos
 
Loading player...

El consejero de Empleo y la alcaldesa de Totana firman un convenio para facilitar las prácticas en empresas a jóvenes titulados desempleados

Un total de 1.000 personas con discapacidad consiguieron en 2013 un trabajo en alguno de los 39 centros especiales de empleo de la Región de Murcia, según informó hoy el consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, durante su visita al organismo de estas características ubicado en Totana, el Cedeto, en el que su departamento realiza una inversión de más de 126.000 euros anuales.

El objetivo del Programa Regional de Centros Especiales de Empleo (CEE), declaró el responsable regional de Empleo, "es fomentar la integración laboral estable de personas con discapacidad en estos espacios, a través de la subvención a su creación, ampliación de plantilla y mantenimiento".

Con la finalidad de ayudar al mantenimiento de los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad en los CEE, se conceden ayudas destinadas a subvencionar los costes salariales correspondientes a dichos puestos. El consejero explicó que la cuantía de la subvención es la correspondiente al 50 por ciento del importe del salario mínimo interprofesional vigente en cada mensualidad.

Acuerdo para mejorar la empleabilidad de los jóvenes titulados

La visita del consejero al Cedeto estuvo precedida por la firma de un convenio de colaboración con la alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, para favorecer, difundir y agilizar la presentación, por parte de las empresas de la localidad, de todas aquellas solicitudes de formalización de prácticas no laborales.

"El objetivo que tienen estas prácticas es dotar de experiencia laboral y completar la formación, en un entorno real de trabajo, a jóvenes titulados menores de 26 años, para mejorar su nivel de empleabilidad", explicó Ruiz.

El consejero destacó la importancia de este acuerdo pues "los datos de que disponemos vienen a refrendar la importancia de esta figura, ya que más del 27 por ciento de los jóvenes que realizan estas prácticas en las empresas acaban siendo contratados por las mismas". Si este no es el caso, el consejero señaló que estas prácticas sirven para mejorar su currículum y de esta forma aumentar sus posibilidades de empleabilidad. José Gabriel Ruiz indicó que "tras nueve meses de vigencia del programa de empleo juvenil de la Región de Murcia, hemos conseguido ser la comunidad autónoma con menor tasa de desempleo juvenil de toda España".

"Gracias a este convenio el Ayuntamiento tendrá la consideración de entidad colaboradora del SEF, al objeto de la presentación de solicitudes de suscripción de convenios en representación de las empresas de su localidad", explicó el responsable regional.

El convenio también establece el compromiso de fomentar la realización de prácticas no laborales en las empresas de Totana, para lo cual difundirá entre las mismas el contenido de este convenio, así como el procedimiento para la realización de las mismas.

El consejero destacó durante su comparecencia en el Ayuntamiento de Totana que "el Plan Local de Empleo firmado en febrero es un instrumento para articular todas las políticas activas de empleo que se lleven a cabo desde distintas instituciones, y cuyo objetivo es conseguir reducir drásticamente las cifras de desempleados del municipio".

En este sentido, "según los últimos datos que hemos conocido, Totana se encuentra entre los municipios que han conseguido reducir su tasa de desempleados en términos interanuales", concluyó Ruiz.