Cerca de un centenar de empresarios de Totana se reúnen con Valcárcel para conocer las propuestas para la creación de empleo

El candidato del Partido Popular al Parlamento Europeos, Ramón Luís Valcárcel, ha mantenido esta mañana un encuentro con cerca de un centenar de empresarios de Totana que se han dado cita en el polígono industrial.

Valcárcel ha asegurado hoy que “vamos a apostar por las pymes, que son las que crean empleo”, para lo cual ha propuesto “aumentar el apoyo a la internacionalización; reducir la actual burocracia de la UE para las pymes; reflotar a las empresas en problemas mediante subvenciones; y poner en marcha el sistema de unidad bancaria”.

El candidato popular ha agradecido “ese espíritu para continuar hacia adelante pese a las dificultades que las pequeñas y medianas empresas han pasado por a la crisis”, durante un encuentro en el que ha estado acompañado la alcaldesa del municipio, Isabel María Sánchez.

Según ha señalado, “en Murcia, España y la UE tenemos claro que quien mueve la economía es precisamente la pyme, sin empresarios no hay posibilidad ni de generación de riqueza ni de su consecuencia inmediata, que es la generación de puestos de trabajo, y esto debe ser algo que adquiera consistencia en el Parlamento Europeo”.

Valcárcel ha recordado que “el 98 por ciento de las empresas en toda la Unión Europea soy pymes, 23 millones; que el 67 por ciento de los empleos que se generan de la actividad industrial y económica viene de la mano éstas; y que casi 100 millones de trabajadores lo son porque están empleados en las pymes”.

“Y esto requiere dar un impulso importantísimo a las pymes, desde la UE y desde esta realidad que estamos viendo con datos, con números”, ha subrayado.

En este sentido, el candidato ‘popular’ ha afirmado que “en primer lugar debemos apoyar su internacionalización, pues las empresas deben salir hacia adelante, buscar nuevos mercados y promocionar sus productos, y todo ello tiene que venir de mano de las instituciones públicas y por tanto con fondos públicos”.

Así, ha aludido al programa europeo Cosme, que está dotado con 3.000 millones de euros, “puesto en marcha precisamente para programas de internacionalización, donde se incluyen misiones comerciales para que los empresarios tomen contacto con otros mercados del mundo”.

Además, Valcárcel ha advertido de la necesidad de “eliminar un sistema burocrático que complica las cosas para las pymes, que dificulta su labor -porque el empresario no es burócrata, sino empresario-, y simplificar la legislación vigente que hay en la Unión Europea que afecta a todas las péquelas y medianas empresas”.

Por otra parte, el candidato ‘popular’ ha propuesto “la puesta en marcha de un programa de subvenciones para reflotar a aquellas empresas que por dificultades derivadas de la crisis puedan estar saliendo de la misma, y además fortalecidas”, algo que “se realiza, por ejemplo, a través del Banco Europeo de Inversiones y del Programa Horizon, con casi 80.000 millones de euros, donde la innovación y la investigación tienen un papel importantísimo que representar, y sin el cual ninguna empresa podría avanzar porque perdería competitividad”.

Finalmente, Ramón Luis Valcárcel ha puesto de relieve la necesidad de contar con un sistema de unidad bancaria, “del que por lo visto en esta campaña pocos quieren hablar, aunque yo sí lo hago”.

Y es que, según ha indicado, “muchos bancos y, en general, el sistema financiero europeo, han sido rescatados con dinero del contribuyente, con dinero público. Llega el momento en el que los bancos tienen que empezar a devolver, con creces, ese dinero a los empresarios, a las familias, a los emprendedores, porque si no hay créditos es imposible que nada de esto pueda prosperar”.

“Se trata de medidas concretas, que se centran en la realidad de lo que nos demandan los propios empresarios”, ha concluido Valcárcel.