Participa en una excavación arqueológica de manos de la Asociación Kalathos

La actividad está dirigida a personas interesadas mayores de 16 años y se desarrollará entre los días 28 de julio al 8 de agosto

Desde el 28 de julio hasta el 8 de agosto se va a llevar a cabo una excavación arqueológica en el yacimiento de Las Cabezuelas. La actuación arqueológica está enmarcada dentro del programa de actividades de la Asociación Kalathos, fruto de su compromiso por fomentar y proteger la cultura y el turismo del municipio de Totana.

La investigación estará coordinada y dirigida por los arqueólogos Verónica Carricondo, Juan Antonio Ramírez Águila y José Antonio González Guerao. Además, se contará con el asesoramiento científico del Dr. Rafael González Fernández, profesor de Historia Antigua de la Universidad de Murcia.

Participación gratuita y abierta a voluntarios

Desde Kalathos, se anima a participar en la actividad a todas las personas interesadas, siendo el único requisito el de ser mayor de 16 años. Desde la asociación se realizará un seguro básico de voluntariado para las personas participantes. Además, se recuerda que no es necesario tener formación previa en materia de Arqueología, puesto que también se van a desarrollar talleres de metodología arqueológica, lavado e inventario de materiales arqueológicos, dibujo y planimetrías arqueológicas, etc.

Para poder llevar a cabo esta intervención se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Totana, el CEPOAT (Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía, adscrito a la Universidad de Murcia) y la empresa Visanfer. También patrocinan las empresas totaneras The Rock Café, Restaurante Amaro, Platea Loungebar y Rótulos Cánovas.

Historia del yacimiento de Las Cabezuelas

El yacimiento es conocido desde antiguo pero ha pasado desapercibido hasta el momento. Sin embargo, se encuentran materiales muy interesantes en el Museo Arqueológico de Lorca, fruto de una pequeña actuación arqueológica que se realizó en los años 70 por parte del director del Museo Arqueológico Provincial de aquellos años, Manuel Jorge Aragoneses.

Se trata de un asentamiento con más de 2000 años de ocupación puesto que los restos más antiguos documentados hasta el momento se remontan al Bronce Final; también se documenta un importante momento de ocupación en época ibérica (quizá el momento de mayor esplendor), restos de cronología romana y, un último momento de ocupación en época andalusí. Desde el punto de vista urbano, puede decirse que se trata del asentamiento que da lugar a la actual ocupación de la ciudad de Totana.

El objetivo de la investigación arqueológica en “Las  Cabezuelas” consiste en la puesta en valor de las zonas excavadas en los años 70 así como la intervención en las zonas que han sufrido deterioro por su exposición a la intemperie, como por las abundantes intervenciones clandestinas.

Para participar en la actividad, hay que ponerse en contacto con los organizadores por los siguientes medios:

asociacionkalathos@gmail.com

Teléfonos: 699938010     627651791