El ayuntamiento realizará actuaciones para mejorar el servicio de abastecimiento de agua en diferentes zonas del municipio

por importe de un millón de euros en el próximo semestre

El Ayuntamiento de Totana va a realizar actuaciones de mejora en el servicio de abastecimiento de agua potable en diferentes zonas del municipio por un importe que rondará el millón de euros durante el próximo semestre, según informó la concejal de Servicios a la Ciudad, María José Bedia.

Las obras, que se realizarán en el último trimestre del 2014, afectan al abastecimiento y suministro de los usuarios de la zona de la Cruz de la Misión (150.00 euros) y La Sierra, así como a la puesta en marcha del depósito de la diputación de Las Viñas-Carivete.

Además, en el primer trimestre del año 2015 se iniciarán las obras de instalación de la nueva impulsión al depósito de la Virgen de las Huertas, que abastece a los usuarios de las zonas de Los Huertos, Mortí, urbanización "La Charca" y La Huerta principalmente, entre otros; así como actuaciones de saneamiento en diversas calles del casco urbano más necesitadas.

Sistema impulsión Virgen de las Huertas

Las obras de instalación de un nuevo grupo de impulsión (estación de bombeo y tubería) tienen un presupuesto aproximado de unos 500.000 euros y permitirán solucionar los problemas existentes a los más de 1.560 abonados de la urbanización "La Charca", los Huertos y Mortí, principalmente, según Bedia.

Los abonados que se suministran a través de este sistema de impulsión corresponden a viviendas que se encuentra en dicha urbanización y viviendas diseminadas unifamiliares que disponen de parcela privada de uso, de las que una parte importante son habitadas por vecinos residentes y empadronados en el casco urbano y son consideradas de segunda residencia.

Este sistema de impulsión se compone de un grupo de bombeo ubicado en el paraje de Los Aramillejos, en la parte norte del municipio, además de la toma de suministro de agua a la red de Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

Desde la caseta de bombas parte una tubería de impulsión, ubicado junto al cruce de la carretera de La Santa y el Camino de los Jaboneros. Otra red de distribución de éste se bifurca en un ramal para suministrar agua potable a un segundo depósito denominado del Catre, y otro ramal que llega a "La Charca".

El suministro hacia el depósito de Virgen de las Huertas en época estival es, desde hace varios años y de forma progresiva, insuficiente para cubrir la demanda de todos los usuarios; y más en época de verano en el que se realiza una sobreexplotación del depósito por el uso de piscinas y el riego de jardines.