Autoridades municipales asisten al almuerzo totanero que se celebra en el Servicio de Estancias Diurnas dentro de los actos conmemorativos del Día Mundial del Alzheimer

Autoridades municipales acompañaron hoy a los usuarios del Centro del Servicio de Estancias Diurnas de Alzheimer (SEDA) de Totana en el almuerzo organizado por la Asociación “La Carrasca de La Santa” dentro de los actos organizados esta semana con motivo del Día Mundial de esta patología que se celebra el próximo domingo.

Durante esta semana están teniendo lugar un amplio programa de concienciación con los que se pretende acercar a los ciudadanos a la realidad de esta enfermedad.

La alcaldesa, Isabel María Sánchez, y la concejal de Atención Social, Josefa María Sánchez, visitaron este centro junto con la presidenta de la asociación, Lola López Valenzuela, así como voluntarios y familiares.

El SEDA, que cuenta con una capacidad para 15 usuarios, está ubicado en la calle Reina, junto al Centro Municipal de Servicios Sociales; y cuenta con una psicóloga y coordinadora, una fisioterapeuta, una enfermera y tres auxiliares para la atención y cuidado de los usuarios.

Los actos continúan mañana, a las 19:00 horas, con la asamblea general de socios, en el centro sociocultural “La Cárcel”; mientras que a las 19:30 horas, se celebrará en el mismo lugar la conferencia “Encuentro para apoyo psicológico y emocional para familiares de enfermos de alzheimer”, impartida por la psicóloga María Ángeles Garrigós.

Además, el programa proseguirá el viernes, día 19, con la charla “Maneras de vivir la enfermedad del Alzheimer”, en el centro sociocultural “La Cárcel”, con los ponentes Lola López Valenzuela, Rosa María Sainz y la terapeuta ocupacional Natalia Latorre. Seguidamente, a las 20:30 horas, tendrá lugar el acto musical amenizado por el grupo “Amigos de la Habanera”.

Por último, el domingo, día 21, celebración del Día Mundial del Alzheimer, a las 12:30 horas, tendrá lugar la tradicional eucaristía en el santuario de La Santa cantada por el grupo “Amigos de la Habanera”; y a continuación tendrá lugar el homenaje a todos los familiares y enfermos que han sido víctimas de esta patología. La jornada finalizará con una comida de hermandad en el restaurante “Venta La Rata”, a las 14:00 horas.

La asociación trabaja en mejorar la calidad de vida de los enfermos y de sus familiares y, para ello, desarrollan talleres y programas que favorecen su autonomía personal, autoestima e integración en la vida social; para lo que tienen sesiones de fisioterapia en grupo, talleres de estimulación cognitiva, memoria, laborterapia, musicoterapia y un amplio programa de excursiones.

En la actualidad, la Asociación “La Carrasca de La Santa” cuenta con un total de 198 socios en este municipio.