El totanero Pedro Pérez ofrece un recital el próximo domingo en la Colegiata de San Patricio

En el marco del II Festival de Música Antigua y Barroca de Lorca

El próximo domingo a las 19 h. el totanero Pedro Pérez (contratenor) e Ignacio Portillo (laúd y guitarra barroca) ofrecerán un recital en la Capilla de la Virgen del Alcázar de la Colegiata de San Patricio (Lorca). El programa, bajo el título de "Esperar, sentir, morir", está formado por canciones de amor procedentes de tres países diferentes: España, Inglaterra e Italia.

De España se podrán escuchar algunos de los "tonos humanos" (canciones profanas) del madrileño Juan HIDALGO (1614 1685), de cuyo nacimiento se conmemora este año el IV centenario. Concretamente serán: Tened, parad, suspended; De las luzes que en el mar; Esperar, sentir, morir; Peinándose estaba un olmo y Ay que sí, ay que no. A continuación podrán escucharse algunos de los "ayres" del inglés John DOWLAND (1563 1626): Come again sweet love; If my complaints; Can she excuse my wrongs? y Time stands still, que irán seguidos de la única pieza religiosa del programa, An evening hymn, del también inglés Henry PURCELL (1659 1695). La última parte del programa, dedicada a compositores italianos, incluye las canciones Sì dolce è il tormento y Ecco di dolci raggi, de Claudio MONTEVERDI (1567 1643); Folle è ben che si crede, de Tarquinio MERULA (1595 1665), y la cantata Non sia chi mi riprenda, de G. F. SANCES (1600 1679). Intercaladas en el programa podrán escucharse las piezas instrumentales Pavanas por la D con partidas al Ayre Español (G. Sanz) y Sir John Smith His Almain (J. Dowland), interpretadas a la guitarra barroca y el laúd, respectivamente.

Pedro Pérez (Totana, 1981) es músico freelance y profesor de Canto en la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Murcia. Posee el Máster en Profesorado de Música por la Universidad de Murcia y ha participado como ponente en seminarios y cursos, además de colaborar como vocal coach en las producciones musicales dirigidas por César Oliva para el Teatro Circo de Murcia. Estudió Flauta y Canto en el Conservatorio Superior “Óscar Esplá” de Alicante, finalizando sus estudios con Premio Extraordinario Fin de Carrera. Ha cantado con formaciones como Al Ayre Español, La Danserye, La Lyra Hispana, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y Orquesta Ciudad de Cartagena, trabajando con directores como Pablo Heras-Casado y Eduardo López Banzo. En 2002 estrenó la “Pasión de Nuestro Señor Jesucristo según san Juan” de Juan Miguel Murani, y en 2010 la ópera de cámara “Paisajes velados”, de Javier P. Garrido e Irene Oliva. Desde el año 2000 es director del grupo Vox Musicalis de Totana. Actualmente completa su formación estudiando con Carlos Mena.

Ignacio Portillo estudió guitarra en el Conservatorio Superior de Murcia. Ha recibido clases de interpretación de Jorge Fresno, Joe Pass, José Tomás, Jose Miguel Moreno, Juan Carlos de Mulder, Paula Chateneauf, Hopkinson Smith, John Griffiths, Emilio Moreno, Lorenzo Coppola, etc. Desde 1993 ha sido profesor de Guitarra en el Conservatorio Profesional "Narciso Yepes" de Lorca (Murcia) y desde 2006 en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia. Los ambientes relacionados con la interpretación histórica de la música de los siglos XVI al XVIII le llevaron a interesarse desde 1996 por este aspecto de la interpretación musical con la guitarra barroca y la tiorba como instrumentos acompañantes y del bajo continuo participando frecuentemente en formaciones corales y camerísticas como "Affecti Armonici", "Ars Musica", "Capella Saetabis" con la que grabó el CD "Mestres de Capella de la Colegiata de Xàtiva", "La Lyra Hispana", "La Danserye", con las que ha grabado para TVE y otras televisiones.

Pedro Pérez en una foto de archivo / Totana.com
Pedro Pérez en una foto de archivo / Totana.com