El Pleno acuerda establecer los derechos y obligaciones de la concejal no adscrita en el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Totana para su participación en los órganos municipales

El Pleno acordó, con los votos a favor del PP, PSOE e IU y la abstención de la concejal no adscrita, iniciar la modificación del Reglamento orgánico del Ayuntamiento de Totana, para introducir en el Titulo VII, "los derechos y obligaciones de los concejales son adscritos".

Además, se reconoce el derecho de la concejal no adscrito a intervenir en las deliberaciones del Pleno cuya duración será de tres minutos en la primera intervención y un minuto y medio en la segunda intervención, recibiendo la cantidad económica asignada por el Pleno por la asistencia a las sesiones que se celebren por este órgano.

De igual forma, no tiene derecho a ningún local ni equipo necesario, ni podrá hacer uso de los locales de la Corporación para celebrar reuniones o sesiones de trabajo; y no formarán parte de la Junta de Portavoces, pues no están adscritos a ningún grupo.

La propuesta incluye que se reconozca el derecho a obtener la información, en los mismos términos que el resto de Concejales que forman parte de la Corporación; y su derecho a presentar propuestas ordinarias, mociones urgentes, formular preguntas y ruegos así como solicitudes de comparecencia de los concejales.

También se acordó, por unanimidad, la moción de la Alcaldía para solicitar la adhesión del municipio de Totana al Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia.

Los corporativos aprobaron, por unanimidad, nominar y dedicar la rotonda de acceso de la 4ª fase del polígono industrial "El Saladar", existente desde la autovía, al empresario Don Luís Cánovas Martínez, impulsor de la empresa hortofrutícola "MOYCA"; así como celebrar un acto institucional en el que se haga efectivo dicho reconocimiento.

También se aprobó, con los votos a favor del PP y en contra del resto de los grupos, la Cuenta General del Ayuntamiento correspondiente al ejercicio económico 2013, en los términos que consta en el expediente integrada por la del propio Ayuntamiento y de las sociedades municipales PROINVITOSA y CEDETO.

Asimismo, se aprobó la moción del PP, enmendada por IU, para exigir a la Consejera de Sanidad a que instaure un turno de tarde y desarrolle fórmulas de organización para las agendas asistenciales, de manera que la prestación de servicios sanitarios en el ámbito de la Atención Primaria se extienda en horario de mañana y de tarde en el nuevo Centro de Salud Totana-Sur, intentando mejorar así la conciliación laboral y familiar de los usuarios y profesionales.

Se acordó, por unanimidad, la moción de IU-Verdes de rechazar las medidas contempladas en la nueva Planificación de RENFE cercanías para la Estación de Totana y exigir el mantenimiento de todos los servicios, potenciándolos en mejoras que harían mejorar y aumentar los usuarios del tren.

Por último, se dio luz verde a una moción de IU, por unanimidad, para dar una solución definitiva a los problemas de Abastecimiento de Agua en la Zona de los Huertos, zona de los Secanos y Puesta en marcha del Depósito de las Viñas, que incluye varias medidas e inversiones.

Ésta incluye solicitar a Mancomunidad de Canales del Taibilla la conexión y abastecimiento a la zona de las Huertas, Secanos, Mortolitos, "La Charca", Las Viñas y Carivete, desde la actual impulsión de Aledo, ubicada en el Camino de la Huerta.

Para ello, se solicita la financiación del tramo de impulsión necesaria y la nueva construcción de un depósito (en torno a los 1500 metros cúbicos de capacidad) en las inmediaciones del actual del Catre, con una cota de nivel suficiente para abastecer por gravedad al de Virgen de las Huertas y distribuir en toda la zona, hasta el de Las Viñas y Carivete.

La moción de IU recoge, entre sus acuerdos, que el Ayuntamiento se comprometa a plantear un Plan de Pago y abono de la deuda que actualmente mantiene con la Mancomunidad que, entre otros recursos, se conseguiría con el ahorro del coste de energía eléctrica que soporta en la actualidad por la impulsión de Virgen de las Huertas.