Santa Eulalia regresa a su ermita en Sierra Espuña acompañada por más de 13.000 personas

La patrona de Totana, Santa Eulalia de Mérida, ha regresado en romería a su ermita de Sierra Espuña después de haber permanecido desde el pasado día 8 de diciembre en la ciudad con motivo de las fiestas patronales y navideñas, coincidiendo hoy con la jornada de festividad local.

Más de 13.000 personas, según fuentes de la Policía Local, han participado en la romería y se sumaron a los centenares que también se congregaron durante toda la jornada en la convivencia festiva al aire libre que se celebró en el entorno del Santuario. Desde la madrugada fueron muchos los romeros que se concentraron en los parajes habilitados próximos a la ermita para recibir a La Santa.

La jornada festiva se ha iniciado a las ocho de la mañana con una misa oficiada en la iglesia de Santiago El Mayor por el párroco, José Ruiz. Miles de romeros de todas las edades formaban una riada humana por la carretera arropando la imagen de Santa Eulalia en su camino de regreso a la ermita, durante el que no han dejado de sonar los cánticos de las cuadrillas, mostrando una vez más el cariño por su patrona.

Tres horas más tarde la imagen de la Patrona ha llegado al atrio del santuario donde se ha celebrado una misa de campaña a la que ha asistido, además de la alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez Ruiz, el consejero de Cultura y Educación, Pedro Antonio Sánchez, quien además ha podido conocer el retablo en el que se encuentra la imagen, cuyas obras de restauración van a comenzar en unos días.

Después de la misa, la jornada festiva prosiguió, ya que numerosas personas han permanecido en las inmediaciones del paraje de La Santa para disfrutar del resto del día de los típicos productos de Totana y platos gastronómicos cocinados para la ocasión, como las migas, embutidos y arroces.

 Un dispositivo de seguridad compuesto finalmente  por más de 60 efectivos de Protección Civil, Bomberos, Agentes Medio Ambientales, Guardia Civil, Policía Local y el Servicio Municipal de Emergencias veló por la seguridad de los romeros.