Finalizan las obras del camino rural "Los Cordones"

Han sido financiadas por la Comunidad Autónoma, con un presupuesto de casi 18.000 euros

La concejal de Caminos, María José Bedia, informa de que han finalizado recientemente las obras de arreglo y acondicionamiento del camino rural "Los Cordones", con una longitud de 450 metros, desde el Camino de Los Yesares, en el paraje de la Calzona, en la diputación de Mortí.

Esta obra viene a completar un tramo que faltaba por asfaltar a partir del Camino de Los Yesares, ya colindando con el término municipal de Alhama de Murcia.

El camino rural arreglado, que es un camino público de segundo orden según la ordenanza municipal reguladora de las de comunicación del término de Totana, da servicio a numerosas explotaciones agrícolas y ganaderas, así como a varias viviendas unifamiliares de la zona.

Esta infraestructura se encontraba muy deteriorada por el paso del tiempo y las cargas de tráfico, lo que provocaba que las condiciones en las que se encontraba no garantizara la seguridad vial adecuada para los vehículos. Ha contado con un presupuesto de 17.466,35 euros.

Además, dentro del Plan Regional de Acondicionamiento de Caminos Rurales, también se ejecutó el pasado mes de noviembre el camino rural de "La Serrana", que contó con un presupuesto de 40.334,59 euros.

Las obras fueron acometidas por la empresa "Proyectos y Construcciones, SL" y permitieron el arreglo del pavimento que se encontraba muy deteriorado, ya que es una zona de mucho tránsito de vehículos.

El camino tiene una longitud total de 1.000 metros y un ancho de unos 5 metros; y se encuentra situado en el paraje conocido como "La Serrana", justo antes del cruce de la carretera RM-315 con el río Guadalentín, conectando esta vía con un camino de servicio del Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrícola (IRYDA).

A ambos presupuestos hay que sumarles el presupuesto relativo a gastos generales, beneficio industrial, seguridad y salud del proyecto, gestión de residuos y cartel de obra, cuyo montante total de ejecución material de ambos proyectos asciende a casi 90.000 euros, según informan fuentes de la Dirección General de Regadíos y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura y Agua.