La Policía Local de Totana visita el pleno con mascarillas-mordaza

Una veintena de policías protestan por la apertura de más de 55 expedientes a los agentes en las últimas semanas

El pleno ordinario celebrado hoy día 30 de enero en el Ayuntamiento de Totana, ha contado con la visita inesperada de miembros del Cuerpo de Policía Local

El motivo de personarse ha sido la apertura de más de 55 "expedientes informativos" abiertos a los integrantes de toda la plantilla, llegando en casos particulares a 3 expedientes por Agente, según informaron los Delegados Sindicales de la Policía Local de Totana en un comunicado.

Los Agentes de policía, protegidos con mascarillas higiénicas que silenciaban sus palabras, permanecieron callados durante unos minutos, sin interrumpir la celebración del acto, y portando sus expedientes, hasta tres alguno de ellos. De igual forma se marcharon, respetando en todo momento a la Institución.

El primero de esos expedientes disciplinarios fue motivado por la aparición de una pancarta por medio de la cual se felicitaban las fiestas a la Alcaldesa de Totana, tomando esto como "grave desconsideración con los superiores…".

El segundo expediente informativo se inició por la publicación en un medio de comunicación de una nota en la cual se advertía a la Alcaldesa de la posibilidad de que los servicios se quedaran sin efectivos debido al elevado número de bajas por accidente laboral y enfermedad. En este caso, la supuesta infracción la catalogaron de "abandono del servicio".

El último (hasta el momento) de estos expedientes ha sido motivado por otra publicación sobre un accidente de tráfico, en la cual se informaba de la averiguación del autor de unos daños materiales, sin dar ningún tipo de dato protegido.

Por todo esto, la personación de gran parte de la plantilla de Policía Local en ese Pleno Ordinario, tiene la pretensión de hacer ver a la Sra. Alcaldesa y al resto de su Equipo de Gobierno que la "libertad de expresión" no puede ser coartada mediante la amenaza de expedientes disciplinarios no motivados.

Dada la hora de celebración del Pleno, los Agentes del turno de noche, así como los del turno de mañana, no pudieron asistir al acto reivindicativo por la libertad de expresión, siendo representados por los presentes.

Este hecho vuelve a poner de manifiesto la tensa relación entre los miembros de la Policía Local y el Equipo de gobierno.

Los Delegados de Personal pertenecientes a la plantilla de Policía quieren mostrar a la opinión pública "la posible dejadez y falta de responsabilidad de los gobernantes, los cuales han permitido que en fechas tan señaladas como Nochevieja, un solo Agente estuviera de servicio ese día". "¿Falta de previsión o, simplemente, negligencia?", concluye el comunicado.