Alumnos de 3° de la ESO del Colegio "Reina Sofía" celebran un pleno juvenil

Como culminación al estudio de la unidad didáctica de la asignatura de Ciencias Sociales, "Partidos políticos por Totana"

Alumnos de dos cursos de 3° de la ESO del Colegio "Reina Sofía" celebraron hoy un pleno juvenil en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Totana como culminación al desarrollo y estudio de la unidad didáctica de la asignatura de Ciencias Sociales que lleva por título "Partidos políticos por Totana".

La sesión ha estado presidida por la alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, y la participación de siete grupos municipales formados por los propios alumnos y un orden del día con un total de 10 puntos sobre el que han venido trabajando los estudiantes en dicha asignatura durante las últimas semanas, con la ayuda de sus profesores.

Los alumnos han trabajado en este tiempo las competencias y funciones de las funciones del Estado, la participación política, las sociedades democráticas y su funcionamiento, así como sus valores y bases fundamentales; para lo que han desarrollado un proyecto teórico-práctico que han escenificado en varias sesiones y que ha culminado con la celebración del pleno.

Los estudiantes han elaborado sus propios partidos políticos (nombres, siglas y logotipos correspondientes), han desarrollado sus programas electorales con propuestas concretas y reales; han diseñado su cartelería y eslóganes de campaña; al tiempo que han realizado sus mítines para explicar las propuestas con formatos persuasivos.

Tras un proceso electoral, se constituyó una corporación con siete partidos políticos: VALAM (Voluntarios Académicos Locales Actuales Murcianos) que hicieron las funciones de gobierno municipal; y los grupos de la oposición que son JDT (Jóvenes Democráticos de Totana); UPT (Unión para el Progreso de Totana), PJT (Partido Juvenil Totanero), FET (Frente Estudiantil Totanero), PIJ (Partido de Innovación Juvenil) y APT (Alianza Popular Totanera).

Los portavoces de los distintos grupos municipales, con gran templanza, han defendido sus propuestas durante el debate plenario en el que se han presentado siete mociones y enmiendas de adición.

El orden del día del pleno recogía las mociones para la puesta en marcha de un nuevo servicio turístico que tenga como objetivo la difusión del patrimonio de nuestra localidad (VALAM), la incorporación al calendario escolar de la "Semana de la Juventud" (JDT) y la creación de una red de carril-bici (UPT).

Además, se trataron las mociones sobre la rehabilitación y puesta en funcionamiento de la Sala de Artes Escénicas "Cine Velasco" (PJT), el aprovechamiento de los locales cerrados o en situación de abandono de Totana (FET), mejora del material bibliográfico de las bibliotecas municipales y horarios de apertura y cierre de las mismas (PIJ) y creación de un servicio de transporte público que mejore los desplazamientos en el municipio (APT).

En el turno de "Ruegos y preguntas", los alumnos han solicitado que los grupos municipales de Totana estudien y analicen sus propuestas con el objetivo de conocer de primera mano las inquietudes de los jóvenes de Totana; y se contemple la opción de incluir algunas de éstas en sus programas electorales para que puedan ser llevadas a la realidad si obtienen el apoyo de la ciudadanía.

La alcaldesa felicitó al profesorado y a los alumnos por su iniciativa, así como al centro de enseñanza porque vuelven a demostrar su "espíritu innovador y emprendedor" en iniciativas pedagógicas como ésta y abogó por incorporar sus propuestas a futuros programas políticos.

Además, Sánchez Ruiz dijo que los estudiantes, con sus aportaciones, actitudes y sugerencias, son una referencia de futuro que ennoblece la práctica pública; y lanzó un mensaje de defensa de la vida pública como una labor de honradez, honestidad y trabajo al servicio público de los ciudadanos.

Ver reportaje:
http://www.totana.com/reportajes/2015/02/pleno-juvenil-colegio-reina-sofia/