La biblioteca pública del Centro Sociocultural "La Cárcel" toma mañana el nombre del Cronista Oficial, Mateo García

Dando así cumplimiento al acuerdo plenario

La biblioteca pública del Centro Sociocultural "La Cárcel" de Totana toma mañana, en el transcurso de un acto institucional, el nombre del Cronista Oficial, Mateo García, dando cumplimiento al acuerdo plenario de pasado mes de enero, establecido por unanimidad.

El acto tendrá lugar a las 19:00 horas y contará con la presencia del interesado y su familia, así como con las autoridades municipales que apoyaron esta iniciativa.

La propuesta de la Alcaldía recordaba que "es habitual denominar a los mejores espacios y lugares públicos o infraestructuras con el nombre propio de personas que han destacado tanto en sus trayectorias humanas como profesionales o públicas".

La Alcaldía ha decidido dedicar este espacio público dedicado a la educación y la cultura de Totana, de igual forma que ha hecho el protagonista de este reconocimiento institucional.

En este sentido, y teniendo en cuenta el Reglamento Municipal para la concesión de Honores y Distinciones en su título VI sobre dedicación de calles, edificios públicos y monumentos, como ha manifestado la alcaldesa, se vio la conveniencia de denominar un espacio público con el nombre de Mateo García, Cronista de la Ciudad de Totana desde el año 2000 e Hijo Adoptivo desde el año 2008, ya que en su figura concurrían todas las cualidades y méritos que le hacen acreedor de esta distinción.

Mateo García nació el 16 de febrero de 1925 en la vecina localidad de Alhama de Murcia, pero su vida ha estado vinculada de forma más íntima a Totana desde su adolescencia; después de que su familia se trasladara a nuestra localidad por motivos laborales.

Desde esos años y hasta la fecha, Mateo García ha trabajado de forma incansable en la investigación, estudio y recopilación de documentos históricos relacionados con el municipio de Totana.

Ha sido un verdadero estudioso de los hechos históricos locales y un auténtico cronista de nuestro municipio, al que han recurrido el propio Ayuntamiento y otras instituciones y particulares en la búsqueda de información y documentos sobre acontecimientos de nuestro pasado, así como sobre la biografía de los más variados personajes de nuestro pasado y presente.

Esta dilatada trayectoria profesional y la prolija edición de interesantes publicaciones sobre estudios históricos, biográficos, documentales y de imágenes relacionadas con Totana. le otorgaron el nombramiento de Cronista Oficial de la Leal y Noble Ciudad de Totana tras la finalización del expediente, en el pleno del 12 de septiembre del año 2000 así como Hijo Adoptivo de la Ciudad, aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Totana el 22 de agosto de 2008.

Mateo García ha sido el máximo precursor de la cultura historiográfica en Totana dando la oportunidad a muchas personas, tanto estudiantes, como historiadores, así como a la propia administración, de poder acceder a su archivo y hacer uso de él para contribuir a la recuperación y mantenimiento de la propia idiosincrasia de la ciudad.

Ver reportaje:
http://www.totana.com/reportajes/2015/02/biblioteca-municipal-mateo-garcia/

Trabajos adecuación servicios biblioteca y sala estudio

El Ayuntamiento ha acometido trabajos de adecuación y modernización de la biblioteca municipal, la sala de estudio y el hall de la primera planta del edificio del centro sociocultural "La Cárcel" han sido realizadas por operarios de la Concejalía de Servicios y Mantenimiento Integral de la Ciudad.

Se han acometido obras en la sala de estudio, donde se instalaron nuevas conexiones eléctricas para conectar los dispositivos de estudio (ordenadores portátiles, tablets y móviles), así como acondicionamiento del hall de la planta superior, donde se proyectará una exposición permanente con la historia del edificio de la cárcel de Totana.

Los operarios municipales se han llevado a cabo labores de pintura, restauración y limpieza interior del edificio mediante una actuación global con la que se ha pretendido dar un mejor aspecto a esta infraestructura tan utilizada por los usuarios.