Presentan los trabajos de Restauración del Libro de Actas de la Hdad. de Santa María Cleofé

Se trata de una obra de 1874

Autoridades municipales asistieron el pasado viernes por la noche al acto de presentación de los trabajos de Restauración del Libro de Actas de la Hermandad de Santa María Cleofé y Coronación de Espinas de Totana, una obra de 1874, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

El acto se celebró en la casa de la sede de la Hermandad y contó con la presencia de la alcaldesa, Isabel María Sánchez, el concejal de Cultura Popular, Alfonso Cayuela, el consiliario, José Ruiz García, la pregonera y nazareno de honor de la Semana Santa del 2015, Carmen Navarro y Pablo Cánovas, y presidentes de cofradías y hermandades de Totana, entre otras personalidades.

En el mismo intervino el presidente de la Hermandad, Casimiro Esteban Moreno, quien se mostró ilusionado por la ejecución de este proyecto y la línea desarrollada en materia de conservación del patrimonio por la hermandad.

Los técnicos de la empresa encargada de la restauración explicaron el proceso de restauración de la obra con el objetivo de devolverle su integridad física y funcional, evitando de esta manera su continuo deterioro con el paso del tiempo.

Los autores de los trabajos explicaron que inicialmente se efectuó un diagnóstico del estado de conservación del libro analizando sus materiales y la estructura del mismo; para posteriormente realizar una propuesta de restauración.

Explicaron el procedimiento técnico utilizado tanto en la paginación como en la encuadernación y montaje del libro.

El proyecto ha permitido recuperar el patrimonio bibliográfico y documental de esta hermandad de finales del siglo XIX, en las que se recogen anotaciones referentes a la hermandad desde el último cuarto del siglo XIX hasta la década de los sesenta del siglo XX.

Estas anotaciones reúnen, según explicó el secretario de la Hermandad, José Antonio Andreo Moreno, relaciones de las personas que han formado parte de la institución a lo largo de los años, inventarios y anotaciones de gastos o normas y prevenciones acompañadas de advertencias dictadas por los cargos con responsabilidad de la hermandad.

La alcaldesa felicitó a la Junta Directiva de esta hermandad por la importante apuesta que viene realizando en los últimos años por la conservación de su patrimonio histórico y acervo cultural y que se materializó el pasado año con la restauración de la imagen de la titular Santa María Cleofé y ahora con este proyecto.

Además, instó a los presidentes de cofradías y hermandades a que continúen en el reto de continuar proyectando y prestigiando la Semana Santa, manteniendo viva la ilusión cada uno en su ámbito de actuación, para que nuestra Semana Santa continúe siendo motivo de orgullo y hermanamiento.