El PSOE presenta sus 6 primeros compromisos "irrenunciables" para un nuevo estilo de gobierno, en materia de política social

Han sido presentados en rueda de prensa por Gertrudis Ruiz, nº 2 de la candidatura socialista a las elecciones municipales
 
Loading player...

En los últimos años, el Estado del Bienestar se ha visto recortado y limitado en Totana. Muchas familias se han quedado sin asistencia y sin recursos públicos que den respuesta a sus necesidades y dificultades. La protección social de todas las personas debe ser una obligación de cualquier gobierno. Y lo podemos proclamar con rotundidad porque nuestro trabajo pasado, presente y futuro nos avala.

1.    Discapacidad: Volveremos a reactivar las asociaciones que han estado trabajando en favor de la inserción socio-laboral de las personas discapacitadas. Crearemos el “Consejo Municipal de Discapacidad y Accesibilidad” en el que participaran todas las entidades y agentes del sector y, a través del cuál, se elaborará el I Plan Municipal para la inclusión de las personas con discapacidad de Totana.

2.    Dependencia : Reactivaremos el servicio de ayuda a domicilio y tele-asistencia para prestar un servicio de ayuda de calidad, eficiente y que responda a las necesidades individuales de los usuarios.

3.    Inmigración: Creación de una Oficina de Atención Integral al Inmigrante, coordinada con otras instancias que trabajen en vivienda, educación, empleo, inserción social y laboral, etc. donde se facilitará información y asesoramiento a los nuevos totaneros en cuestiones legales, por parte de profesionales especialmente cualificados.

4.    Voluntariado social. Creación del Banco del Tiempo (intercambio de prestación de servicios entre la ciudadanía) y de una bolsa de voluntarios a los que se les pueda compensar con el uso gratuito de servicios municipales (deportivos, culturales, etc.) y/o descuentos.

5.    Participación ciudadana. Se impulsará el Consejo Municipal de Participación Ciudadana, para volver a considerar las opiniones de los vecinos y la democracia participativa, y se reactivará la Concejalía de Participación Ciudadana y la figura del Defensor del Vecino. También nos comprometemos a realizar consultas a la ciudadanía en aquellos temas más relevantes de la gestión municipal.

Finalmente, se crearán las Juntas Vecinales en los diferentes barrios de Totana, en las que estarán representados todos los colectivos y asociaciones del barrio para que puedan trasladar las necesidades de cada uno de los barrios. Los pedáneos serán elegidos democráticamente.

6.    Concejalía de Bienestar Social. Esta concejalía volverá a ser un área fuerte del Ayuntamiento y se reestructurará para que sea más eficaz y útil a los más necesitados.   Asimismo, crearemos la Mesa por el Bienestar Social en la que van a estar representadas todas las entidades del tercer sector de la ciudad para coordinar las políticas y los programas concretos. Cada año se elaborará un plan realista y efectivo, desde donde se den soluciones justas a las familias que lo necesiten.