La torre de la iglesia parroquial de Santiago El Mayor proyectará un museo expositivo permanente

Con el que se divulgará la historia de la ciudad, sus costumbres y valores culturales

La torre de la iglesia parroquial de Santiago El Mayor de Totana proyectará un museo que expondrá y divulgará la historia de la ciudad, sus orígenes y costumbres, y sus valores culturales, sociológicos, patrimoniales y ambientales, vinculados al templo.

El proyecto de "Musealización de la Torre" tomará forma en los próximos meses en virtud del acuerdo conjunto entre la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, el Consistorio y el Obispado de Cartagena, con una inversión conjunta de casi 66.000 euros; y permitirá poner en valor patrimonio cultural de Totana y ampliar una nueva oferta turística.

Esta iniciativa cultura fue presentada hoy en un acto que ha contado con la presencia de la directora general de Bienes Culturales, María Comas, la alcaldesa, Isabel María Sánchez, el párroco de Santiago El Mayor, José Ruiz García, el arquitecto del proyecto, Francisco Guerao, y el cronista oficial, Juan Cánovas Mulero.

La torre del templo, que es una edificación restaurada hace unos años, es uno de los símbolos de referencia de la ciudad; y reúne el atractivo suficiente para ser motivo de visita por sus valores monumentales e históricos.

Este museo pretende convertirse en punto de partida para otros itinerarios de valor monumental y rutas exteriores históricas y paisajísticas que se organizarán en Totana.

El paseo expositivo que se ofrece a la población autóctona y visitantes foráneos contempla cinco niveles en cada una de sus plantas: se realizará ascendiendo por la escalera de la Torre, de forma que la visita comprende cada uno de sus espacios en sus diferentes niveles, que estarán dedicados a exponer distintos temas y contenidos.

El proyecto contempla la actuación museística sobre las dependencias interiores de la torre del templo, de forma que se contempla el acceso por la escalera serpenteante que consta de 88 escalones; y en este ascenso el visitante se encuentra en primer lugar con la "Sala Capitular", seguidamente con el "Coro Alto", espacio añadido en la década de 1940.

Unos tramos más arriba, está el denominado "Cuarto de los Novios" donde se realizó la presentación oficial del proyecto de musealización-, desde donde se contempla toda la plenitud y extensión de los elegantes muros de ladrillo de la infraestructura.

Se cierra esta habitación con una esbelta bóveda, sobre la que, en parte de ella, se sitúa el "Cuarto del Reloj"; y a partir de este tramo se accede hasta la habitación del reloj y un poco más arriba está ya el campanario.

El campanario y con él la torre se convierten en un signo de singular alcance y trancendencia en la vida de los vecinos de Totana; y un elemento clave y fundamental del proceso regulador de la vida espiritual y material de la ciudad; mientras que la presencia del reloj determina de un modo preciso el discurrir del tiempo.

Los trabajos de restauración de esta edificación fueron dirigidos y coordinados durante 2007 por el arquitecto Francisco Guerao López, cuyas actuaciones consistieron no sólo en la consolidación de sus estructuras, sino también en la recuperación, rehabilitación y puesta en valor de los espacios interiores de la misma.

El proyecto de museo tiene el objetivo de acercar la identidad y significado del templo parroquial a los visitantes; dar a conocer la influencia de la Orden Militar de Santiago y presentar la trascendencia de la torre a lo largo de los siglos.

Con este museo también se pretende orientar al visitante, mediante la ruta expositiva, en el proceso de construcción de la torre y el templo y en su vinculación a los principales momentos de la vida social, política y religiosa de Totana e introducir elementos artísticos que ayuden al visitante a interiorizar las manifestaciones que fe y religiosidad han ejercido en este municipio a lo largo del tiempo.

La torre de la iglesia de Santiago El Mayor es uno de los símbolos más preciados del patrimonio histórico y artístico de la ciudad, la cual fue restaurada en virtud de un convenio suscrito entre el Consistorio y el Obispado y cuyo presupuesto ascendió en su día a los 344.000 euros.

La iglesia de Santiago fue construida a mediados del siglo XVI y su torre data del año 1608. La planta del templo es de tipo basilical, con tres naves longitudinales, mientras que la torre, de más de 28 metros de altura ocupa el ángulo sureste del templo.