Presentan el proyecto de musealización de la torre de la iglesia de Santiago

La construcción de principios del siglo XVII podrá ser visitada por el público, que descubrirá obras de arte y piezas históricas como el antiguo reloj del templo
 
Loading player...

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, y la alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, presentaron hoy el proyecto de musealización de la torre de la iglesia de Santiago, una iniciativa de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, el Ayuntamiento de Totana y el Obispado de Cartagena con una inversión conjunta de casi 66.000 euros, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El objetivo de esta iniciativa es que el espacio construido a principios del siglo XVII sea admirado y disfrutado por visitantes de dentro y fuera de la Región, quienes podrán descubrir en él piezas como el antiguo reloj del templo con su juego de contrapesos originales.

La iglesia de Santiago fue construida a mediados del siglo XVI y su torre data del año 1608. La planta del templo es de tipo basilical, con tres naves longitudinales, mientras que la torre, de más de 28 metros de altura y convertida en un lugar de referencia para los vecinos de Totana, ocupa el ángulo sureste.

La rehabilitación se inició en el año 2007 y ahora se completa el proceso integral con la musealización y la apertura de sus diferentes espacios al público. Gracias a estos trabajos, se han recuperado espacios hasta ahora inutilizados y los visitantes podrán conocer las obras artísticas conservadas en la torre, descubrir la sala capitular, el campanario o contemplar, desde el coro, el artesonado mudéjar de la iglesia.

En otro de los espacios más significativos, la llamada 'sala de los novios', podrá contemplarse el antiguo reloj del templo, de finales del siglo XVIII y principios del XIX, que permanecía guardado en el Centro Sociocultural 'La Cárcel' a la espera de su traslado. La maquinaria del reloj se mostrará al público con sus cuatro contrapesos originales.

Con la musealización de la torre de la iglesia de Santiago, además de descubrir el patrimonio artístico, cultural y religioso de la Región, los visitantes podrán conocer datos históricos de Totana, como la trascendencia de esta torre a lo largo de los siglos o la influencia de la Orden Militar de Santiago, custodia de las tierras de Aledo y Totana desde la donación en 1257 de Alfonso X 'El Sabio', en la historia de la antigua villa.