El Yacimiento Argárico de "La Bastida" se convierte en uno de los principales atractivos turísticos y culturales de la Región

El complejo abre sus puertas de manera oficial con la inauguración de la mano de la Secretaria de Estado de Turismo

El yacimiento argárico de "La Bastida" se convierte en uno de los principales atractivos turísticos y culturales de la Región de Murcia, gracias al trabajo conjunto de las administraciones local, autonómica y central y entidades docentes y a la inversión de más de 3,5 millones de euros desde 2009.

El complejo ha abierto hoy sus puertas de manera oficial con la inauguración de la mano de la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, el consejero de Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, y la alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez.

Por sus características, este parque arqueológico ya era catalogado como uno de los yacimientos más importantes de Europa, de la época del inicio de la Edad del Bronce, y tras el descubrimiento de la muralla, "se ha transformado en un yacimiento único en España y Europa", según ha explicado la alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez.

Durante el tiempo de excavación más de 15.000 personas han podido descubrir los trabajos de investigación que la Universidad Autónoma de Barcelona ha desarrollado en el yacimiento, pero "era el momento de dar un paso más y ofrecer al visitante una experiencia única mediante la visita al yacimiento, para lo que se han acometido obras de adecuación, rehabilitación y señalización específica para ofrecer una nueva imagen que responda a los grandes hallazgos aquí encontrados".

La alcaldesa de Totana, frente a un aforo de más de 300 pesonas, ha explicado que es un ejemplo de recuperación de patrimonio, ya que "hemos sabido poner en valor los atractivos turísticos que tiene el municipio para que el Turismo sea uno de los ejes vertebradores de la nueva realidad socioeconómica". La Bastida, junto con La Santa, el casco histórico, la nueva exposición permanente en La Cárcel, la Musealización de la Torre de la Iglesia, las alfarerías, Sierra Espuña y un sinfín de rincones, como ha manifestado la alcaldesa, ofrece un escenario único e irrepetible

Fue el primer yacimiento arqueológico excavado en la Edad de Bronce; y, sin duda, es actualmente, el de mayor relevancia científica y proyección patrimonial en Europa. Las gentes de La Bastida pertenecieron a la sociedad de El Algar, que se desarrolló entre 2200 y 1500 aC.

Las excavaciones arqueológicas realizadas en primavera-verano de 2012 en el yacimiento arqueológico de La Bastida sacaron a la luz un imponente sistema de fortificación único en su época. El hallazgo reafirma, junto al resto de descubrimientos realizados en los últimos años, que la ciudad fue el asentamiento más desarrollado de Europa en términos políticos y militares durante la Edad del Bronce (hace 4.200 años -2.200 a.C.-) sólo comparable con la civilización minoica de Creta.

El interés científico, tecnológico y patrimonial del proyecto ha atraído la colaboración de numerosas instituciones, entre las que destacan el Museo Británico, el Museo del Louvre y las universidades de Cambrige, Tübingen, Mannaheim, Kiel (Alemania), Innsbruck (Austria) o Barcelona, Lérida o Murcia

Las visitas pueden hacerse los sábados, y dos domingos al mes, de manera gratuita a través de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Totana.

Ver reportaje:
http://www.totana.com/reportajes/2015/03/yacimiento-argarico-de-la-bastida/