Bartolomé Bellón recibe el Premio de Honor Nacional de Cerámica y Francisco Javier Tudela gana al premio en Innovación y Desarrollo del Producto

Los alfareros totaneros Bartolomé Bellón y Francisco Javier Tudela han sido los grandes protagonistas de los Premios Nacionales de Cerámica 2014 impulsados por la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica que se celebraron en Córdoba, en el Palacio de la Merced.

Bartolomé Bellón recibió el Premio de Honor al reunir en su figura las condiciones merecedoras de este premio y el alfarero Francisco Javier Tudela, fue proclamado ganador en la categoría de innovación del producto.

La alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, y presidenta de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica ha explicado que Francisco Javier Tudela se ha convertido en el ceramista murciano que ha dado un paso hacia delante en la investigación y desarrollo de nuevos productos artesanales con un valor añadido que hasta el momento, según los expertos, no se había desarrollado en la zona del Levante español.

De la mano de un químico especializado en el sector, el artesano totanero conjuga piezas únicas con mezclas de esmaltes, óxidos y englobados que hasta el momento no se habían conjugado de esa forma para mantener la calidad de la mano de la vanguardia.

Por su parte, de Bartolomé Bellón recibió la ovación del público tras recoger el Premio de Honor que por primera vez otorga la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica.

Son muchas las personalidades y empresas que a titulo personal poseen piezas del artesano; entre otros, Carlos Slim, considerado por la revista Forbes en 2012 como el hombre más rico del mundo. Además, en el año 1996 durante una exposición en el Louvre, el hijo de Pablo Picasso, quedó admirado por las reproducciones que inspiradas en la obra de Picasso, Bartolomé Bellón, había realizado en homenaje al artista español.