La Consejería de Industria entrega al Ayuntamiento de Totana el Plan de Acción en Energía Sostenible

Recoge las medidas para alcanzar los objetivos de eficiencia energética del año 2020

El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, entregó ayer a la alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez Ruiz, el Plan de Acción en Energía Sostenible (PAES), en un acto junto a los ayuntamientos de Los Alcázares, Beniel, Caravaca y Archena.

Estos proyectos contienen medidas que, según indicó el consejero, "permitirán a estos municipios alcanzar los objetivos de eficiencia energética marcados por la Comisión Europea para el año 2020".

Igualmente, explicó que "la Consejería ha contratado, a través del Instituto de Fomento, los servicios de una consultoría regional especializada para que redactase estos cinco PAES", que se entregaron en un acto en el que estuvieron también los alcaldes de Los Alcázares, Anastasio Bastida; Caravaca de la Cruz, Domingo Aranda; y el concejal de Educación, Medio Ambiente, Agua, Movilidad y Desarrollo Sostenible de Beniel, Patricio Martínez.

El consejero de Industria señaló que "la elaboración de estos cinco PAES se ha realizado en el marco del proyecto europeo STEP", y recordó los objetivos de Europa para el año 2020 (el conocido '20-20-20'), que supone una reducción del 20 por ciento de consumo energético, una reducción del 20 por ciento de emisiones de gases de efecto invernadero y el uso de al menos un 20 por ciento de energías renovables.

"En la Región de Murcia estamos trabajando para alcanzar estos objetivos y los PAES son, sin duda, un paso decisivo, ya que contemplan una media de 50 medidas por municipio para poner en marcha en los próximos años, con el objetivo de conseguir un ahorro y eficiencia energética", apuntó Juan Carlos Ruiz.

Además, señaló que "a los ayuntamientos no les corresponde llevar a cabo todas las medidas, ya que hay que aplicarlas en todo tipo de edificios y equipamientos, en el sector residencial, el alumbrado público, la flota municipal y el transporte, tanto privado como comercial".

Entre las actuaciones que contemplan los PAES, se encuentran la mejora del alumbrado interior de las instalaciones, así como del alumbrado público de las calles y plazas; la mejora de la gestión de los consumos de energía y de la climatización en edificios; la promoción de sistemas de ahorro de agua; la observación del cumplimiento del nuevo Código Técnico de la Edificación; la promoción de la energía solar térmica y fotovoltáica; la incorporación de vehículos híbridos y eléctricos en la flota municipal, y la promoción del uso de biocarburantes, entre otras.

En el caso de Totana, con la aplicación de las acciones propuestas, en el año 2020 se alcanzaría aproximadamente un 30,80 por ciento de ahorro de la energía consumida y un 20,04 por ciento de ahorro en las emisiones de CO2. El presupuesto aproximado sería de 106,76 millones.