La Guardia Civil detiene a una persona por el atropello de una mujer en Totana que resultó fallecida

El vehículo con el que atropelló intencionadamente a la víctima había sido robado en una finca agrícola próxima

Al arrestado, con numerosos antecedentes policiales, se le atribuye la presunta autoría de los delitos de homicidio, lesiones, robo con fuerza, contra la seguridad vial y de resistencia y desobediencia a agentes de la autoridad

Se ha contado con la colaboración de la Policía Local de Fuente Álamo

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'SABIAMOS' dirigida a la localización y detención del autor del atropello de una mujer en Totana, que resultó fallecida tras el impacto, que se ha saldado con la detención de una persona a la que se le atribuye la presunta autoría de los delitos de homicidio, lesiones, robo con fuerza, contra la seguridad vial y de resistencia y desobediencia a agentes de la autoridad.

La investigación se inició el pasado día 27 de abril, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento del atropello de una mujer de 61 años y de nacionalidad ecuatoriana, ocurrido en la carretera RMD-22 del término municipal de Totana, que resultó fallecida a consecuencia del impacto.

Agentes de la Benemérita se desplazaron al lugar del suceso donde hallaron una furgoneta, con signos evidentes de haber ocasionado el atropello y el cuerpo, ya sin vida, de una mujer que supuestamente caminaba por el citado punto. El vehículo había sido sustraído con las llaves puestas, pocas horas antes, en una finca agrícola próxima y la inspección ocular practicada, tanto en el vehículo como en el escenario de la muerte, hizo sospechar que se trataba de un homicidio intencionado.

Esta circunstancia puso a los guardias civiles tras la pista del robo de varias furgonetas en Totana, Lorca y Torre Pacheco, que habían sido sustraídas también con las llaves puestas, mientras sus propietarios se encontraban realizando algún tipo de labor agrícola, lo que hacía sospechar a los investigadores de una misma autoría.

El objetivo de sus agresiones eran ancianos

Indagaciones posteriores relacionaban a una persona varón, de nacionalidad marroquí y con numerosos antecedentes policiales con estos robos. El sospechoso era conocido por su actitud violenta y errante, al carecer de domicilio conocido, y aparecía recurrentemente en el entorno de las localidades de Lorca, Mazarrón y Totana, donde además del robo de vehículos de transporte agrícola, se habían producido tres agresiones a personas de avanzada edad.

Las investigaciones continuaron hasta determinar que este sujeto era el presunto autor de, al menos, tres agresiones a ancianos, que resultaron con heridas de diversa consideración, por agresiones sorpresivas y violentas, cometidas con piedras y objetos contundentes, que supuso su detención en una de las ocasiones.

Colaboración de la Policía Local de Fuente Álamo

El día siguiente al atropello y fallecimiento de la víctima, una dotación de la Policía Local de Fuente Álamo observó la presencia, en la localidad de Cuevas de Reyllo, de un camión-caja cuyo conductor circulaba de forma temeraria causando un grave riesgo para el resto de usuarios de la vía.

El sospechoso, al percatarse de la presencia policial, saltó del vehículo en marcha y huyó a pie, si bien fue interceptado por los policías locales a los que mostró una actitud violenta y agresiva.

La colaboración de la Policía Local con especialistas en Policía Judicial de la Benemérita, que investigaban el homicidio, dio su fruto con la plena identificación de esta persona, que había ofrecido una identidad falsa, y sobre el que pesaba una orden de búsqueda como presunto autor del homicidio de Totana.

La información obtenida por los investigadores ha determinado que el ahora detenido se hallaba tras la sustracción de una furgoneta en Totana, con la que atropelló intencionadamente a una mujer, que resultó fallecida, además de con la agresión a tres ancianos en Lorca, Totana y Mazarrón y con el robo de tres vehículos y una vivienda.

La operación 'SABIAMOS' ha culminado con la detención de una persona varón, de 31 años, de nacionalidad marroquí al que se le atribuye la presunta autoría de los delitos de homicidio, lesiones, contra la seguridad del tráfico, sustracción de vehículo, robo con fuerza en vehículo y vivienda y desobediencia y resistencia a agentes de la autoridad.

El arrestado y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Cartagena y ha ingresado en prisión preventiva sin fianza.