Andrés García: "Me propongo devolver a Totana su papel como referente cultural a nivel regional"

"Trabajaremos con los diferentes colectivos para que la cultura vuelva a tener la presencia que perdió con los gobiernos del PP", "En estos momentos acometer inversiones millonarias en construir un Centro de Artes Escénicas o reconvertir el auditorio del parque con las condiciones necesarias de sonorización y escenificación es inviable para el Ayuntamiento de Totana"

Andrés García, candidato socialista a la alcaldía de Totana, se reunió con los colectivos culturales de la ciudad a quienes les trasladó el mensaje de que Totana tiene que volver a ser un referente cultural a nivel regional y que para ello van a trabajar con los diferentes colectivos para que los actos culturales vuelvan a tener la presencia que perdieron con los gobiernos del PP. Les propuso la creación de un Consejo Municipal Pro-movimientos Culturales en el que se integren colectivos y personas de diferentes ámbitos culturales y les dijo que quiere potenciar a las asociaciones y grupos locales que trabajan en este sentido.

Propuso que Totana se convierta en sede de un Congreso bianual de etnografía y cultura que toque diferentes perspectivas. Dijo que se proponen reinventar la Sala Gregorio Cebrian para transformarla en un espacio con una programación continuada de exposiciones de artistas locales, regionales y nacionales. También que quiere crear un ambiente artístico en nuestro municipio para que las actividades culturales no sean algo puntual. Informó que se va a recuperar el Certamen Literario de La Cárcel, el premio de investigación histórica Alporchón, el Crea Joven a través de un nuevo formato digital, y recuperar el Certamen de Habaneras buscando financiación a través de patrocinadores.

Dijo que le preocupa que Totana se haya quedado sin cine y que los totaneros y totaneras tengan que salir fuera para ver buenas películas. Propone firmar un acuerdo con la Filmoteca de la Región de Murcia para organizar ciclos de cine y que el Ayuntamiento, al igual que hace en el verano, pueda proyectar películas de estreno durante todo el año. Comentó que va a crear un concurso de cortos que incluirá varias categorías.

Planteó convertir las calles en un espacio abierto a la cultura y a los artistas a través proyecciones visuales y la decoración de paredes o medianeras con certámenes de murales cerámicos y decoración con grafitis, convirtiendo espacios degradados en un espacio con valor artístico y paisajístico . Recordó que son varios los locales y cafeterías que organizan actos culturales y se comprometió a colaborar con todos ellos y también que quiere colaborar con las Asociaciones de Vecinos para que los locales sociales de los barrios sean un lugar para la actividad cultural.

Comentó que sabe de la necesidad de que el municipio de Totana cuente con un Centro de Artes Escénicas que pueda albergar a un número importante de personas y que para conseguirlo va a negociar con los propietarios del Cine Velasco que cedan temporalmente esta sala. Dijo que la propuesta que está haciendo el PP de cerrar el auditorio del Parque no es realista porque el Ayuntamiento no dispone de recursos económicos para hacerlo, si es que se quiere hacer en condiciones, y que la Comunidad Autónoma tiene en estos momentos otras prioridades de inversión. Además, recordó que han tenido tiempo de hacerlo, ya que, dijo, esta propuesta fue aprobada por el Pleno en el mes de marzo de 2008 y que si en aquellos momentos en donde "había dinero para casi todo" no se hizo, ve complicado que se pueda hacer ahora. Aseguró que él no hará propuestas que sepa que no puede cumplir, que lo ideal sería construir un Centro de Artes Escénicas, que el PSOE ya propuso hacerlo en la zona de las Ollerías, pero que son conscientes de que en estos momentos la construcción de un centro o la adaptación del auditorio del parque en buenas condiciones de sonorización y escenificación son inversiones imposibles para el Ayuntamiento de Totana.

Dijo que quiere convertir la Casa del General Aznar, que lleva varios años cerrada, en un Museo de Totana o una casa de interpretación de la cultura totanera. Un sitio en donde el totanero se vea reflejado, un edificio en donde se vean recogidas las raíces totaneras, la Semana Santa, el Carnaval, costumbres y tradiciones, alfarería, gastronomía, historia, la Santa, etc. Comentó que es un proyecto muy ambicioso que habrá que ir acometiendo poco a poco y en función de los recursos disponibles. Aseguró que hay personas que se han ofrecido a colaborar de forma desinteresada en este proyecto.

Terminó prometiendo que dará todo su apoyo y el del Ayuntamiento para que la Federación de Peñas del Carnaval consiga que los desfiles sean considerados como Fiesta de Interés Regional, porque, según aseguró, se lo merecen por el magnífico trabajo que están haciendo.

Andrés García, candidato socialista a la alcaldía de Totana, en una foto de archivo / Totana.com
Andrés García, candidato socialista a la alcaldía de Totana, en una foto de archivo / Totana.com